La incidencia de las tasas se cifra en torno al 8% sobre las cantidades que perciben las navieras

Fuentes portuarias corroboran la tesis de la Ciudad según la cual sería posible reducir el coste del pasaje de barco aun pagando las tasas. 

passion per formenter engtrando a puerto (22)
photo_camera El Passió per Formentera, en plena navegación/ A.S.

La incidencia de las tasas portuarias sobre las cantidades que perciben las navieras se sitúa en torno el 8%. Éste es el cálculo que fuentes portuarias aportan a la hora de ponderar el peso de las tasas sobre la actividad comercial de las empresas que prestan servicio en la línea de pasajeros del Estrecho.

Las compañías perciben del Estado una subvención equivalente al precio del pasaje de ida y vuelta para residentes, cifrado en torno a los 30 euros, ayuda a través de la cual se compensa la tasa incluida en el billete.

La naviera Baleària comparaba esta misma semana la distinta repercusión que las tasas portuarias tenían sobre los precios de los pasajes en las líneas de Ceuta y Melilla. Según la compañía, el 35% del coste del billete que abona un ceutí residente corresponde a esas tasas, cantidad que se limita al 11% en el caso de los melillenses.

Las apreciaciones de la naviera eran contestadas posteriormente por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien defendió que, aun considerando el peso de las tasas, las compañías están en disposición de rebajar el precio del pasaje.

En el caso de Baleària, además, se da la circunstancia de que la compañía explota la línea de servicio público por la que percibe dos millones de euros anuales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad