Puerto

La Ciudad exige mayor racionalidad en la explotación de la línea Ceuta-Algeciras con el objetivo de reducir tarifas

El presidente Vivas ha requerido a las navieras para que mantengan sus ofertas también en los periodos de mayor afluencia de pasajeros

FRS_Custom_2.jpgPrecios de FRS para las líneas que unen Algeciras con Ceuta y Tánger/C.A.La Ciudad está descontenta con la conducta de las navieras. El presidente, Juan Vivas, ha mostrado esta mañana su disconformidad con la gestión que las compañías hacen de la línea que une la ciudad con Algeciras, que a su juicio no responde a criterios de racionalidad y favorece el encarecimiento de las tarifas.

La argumentación de la Ciudad para justificar que una organización más racional del servicio devendría en una reducción del gasto público es sencilla. Los responsables municipales juzgan que si se procurara una ocupación mayor de los buques mediante la reducción del número de rotaciones, los precios de los billetes experimentarían necesariamente una reducción. “Y si fuera así, el dinero que invierte el Estado para las bonificaciones de los billetes a los residentes también serían menor”, ha razonado el presidente,

Un argumento para el descontento de las autoridades municipales puede encontrarse con tan solo consultar en la red las tarifas vigentes para estos días. Prácticamente, el precio del billete de ida y vuelta en la línea Ceuta-Algeciras duplica el del mismo pasaje en la línea Algeciras-Tánger. La compañía FRS, por ejemplo, ofrece estos billetes en el trayecto Algeciras-Tánger Med a 37,80 euros, mientras que el mismo servicio entre Algeciras y Ceuta eleva su precio hasta los 76 euros.

Suspensión de las bonificaciones

La suspensión de las bonificaciones ofrecidas por las navieras durante los periodos del año en los que la afluencia de pasajeros es mayor ha enervado a las autoridades locales. De hecho, el presidente se reunía ayer con el delegado de Balearia en la ciudad para requerirle que modificara las condiciones de la oferta, que, según ha explicado Vivas, exige notificar la fecha del viaje con un mes de antelación. “Pedir esto es tanto como decir que no se va a aplicar ninguna oferta, por eso le he pedido a la compañía que reconsiderara los términos de la misma”, ha explicado el presidente.

El gobierno de la Ciudad reconoce las limitaciones que encuentra el poder público para influir en la fijación de la tarifa. Las directivas de la Unión Europea y la defensa de la libre competencia no permiten las injerencias de las instituciones públicas, pese a lo cual Vivas se ha mantenido firme en su demanda. “Es imposible intervenir en esto mediante una ley, pero al menos me queda el derecho de decir que sería conveniente actuar para reducir las tarifas”, ha señalado el presidente.

Las elevadas tarifas de los servicios que prestan las navieras constituyen, a juicio de la Ciudad, un obstáculo para el desarrollo económico, comercial y turístico ceutí.

Adicae pide a Balearia que rectifique

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha remitido al presidente de la compañía Balearia una carta en la que le solicita que incorpore lo antes posible la oferta para familiares residentes durante las fiestas navideñas. 

Comentarios