Puerto

Un carguero estrena el nuevo calado de 13 metros del puerto ceutí

La descarga de 27.000 toneladas de fuel en Poniente inicia la nueva historia de Ceuta en el mercado del bunkering

La descarga esta tarde de 27.000 toneladas de fuel en el muelle de Poniente abre una nueva etapa en el sector del bunkering en el Puerto de Ceuta. La instalación de los dos Duques de Alba ha propiciado que el calado de las instalaciones portuarias pasen a ser de 13 metros, lo que permite la llegada de buques de mayor tonelaje.

Es un día para la historia en las instalaciones portuarias de Ceuta. El puerto, uno de los principales motores de la economía ceutí, ha dado un paso firme para conseguir el objetivo de posicionarse como uno de los puntos importantes para el abastecimiento de combustible en el Estrecho de Gibraltar, una autovía por la que navegan anualmente miles de buques.

A partir de ahora, el Puerto de Ceuta, que debe aspirar a convertirse, en la gasolinera del Estrecho podrá competir en precios con puertos como los de Algeciras y Gibraltar, que hasta ahora eran los que venían beneficiándose de este gran mercado de negocio.atraque-muelle-de-poniente2

Con la llegada del petrolero British Stratus al muelle de Poniente, un buque de 29.000 GT, se ha estrenado el nuevo calado de 13 metros con los que cuenta el puerto tras la colocación de dos Duques de Alba, a lo que hay que añadir la instalación de la conexión submarina realizada por la petrolera Ducar que une el muellle de Poniente con el de Levanta y, por ende, con las instalaciones de almacenamiento que la compañía tiene en San Amaro.

Las nueva instalaciones establecen un antes y un después en la actividad del bunkeríng en Ceuta, ya que hasta su puerto podrán llegar embarcación cargadas hasta 30.000 toneladas, cantidad que supone más del doble de que la que se podía recibir hasta ahora.

Ello lleva implícito el abaratamiento del precio del combustible, lo que va a permitir que Ceuta va a competir con puertos como del de Algeciras y Gibraltar, que hasta ahora eran los que venían llevándose la mayor parte de la tarta del negocio.atraque-muelle-de-poniente3

Las operaciones de descarga de fuel has estado supervisadas por Juan Antonio Molina, subdirector de Ducar, Diego Miranda, jefe de operaciones de la compañía,y Jesús Fernández Lera, capitán marítimo de Ceuta.

El buque ha recibido los servicios de amarre por parte de la empresa Amarres Ceuta y la consignación por Gibunco Ship Agency SL.

El fuel descargado ha puesto a prueba las instalaciones de las tomas aéreas, que han sido instaladas por la compañía petrolifera en un tiempo récord, 23 días. Unidas a las terrestre, el combustible ha sido conducido por la conexión submarina y almacenado en los tanques de Ducar 1, ubicados en la factoría de San Amaro.

 

 

Comentarios