Consignatarios y provisionistas ven afectado su negocio por los vertidos

Los empresarios pierden ingresos con la reducción del número de buques atendidos. Exigen mayor información a Cepsa

photo_camera Vista de las instalaciones portuarias / A.S.

La suspensión del servicio de aprovisionamiento de combustible a buques, ocasionada por los trabajos de reparación que se practican en las instalaciones de Cepsa, está afectando seriamente a los negocios portuarios. La reducción de la entrada de buques a puerto, con la consiguiente merma de los servicios a éstos prestados, ha hecho cundir la preocupación en el sector.

Representantes de las empresas provisionistas y consignatarias que desarrollan su labor en el recinto portuario han detallado a ceutactualidad.com cómo la situación ha comenzado a dañar sus negocios. “En mi empresa hemos atendido estos primeros cinco días del año a un 70 por ciento menos de barcos de los que deberíamos haber atendido en condiciones normales –explica el presidente de la Asociación de Consignatarios de Ceuta, Cristóbal Jiménez – El impacto es tremendo”.

Si se consideran las actividades de consignatarios, provisionistas, prácticos, servicios de remolcadores y amarradores, el número de personas afectadas por la interrupción de la actividad de suministro de combustible puede estimarse en torno al centenar.

Jiménez, quien reconoce que a fecha de hoy todavía no se pueden estimar con precisión los efectos que la suspensión ha tenido en la comunidad portuaria, se queja de la falta de información suministrada a los empresarios, fundamentalmente  por la compañía Cepsa. Los vertidos de fuel oil detectados durante el último mes en las aguas y las playas ceutíes pusieron en el punto de mira las instalaciones de la petrolera, en las cuales se ha ubicado el origen de las fugas. Ahora, los empresarios del puerto reclaman una información precisa sobre cuándo concluirán los trabajos y podrán reanudarse los servicios de abastecimiento.

Esta falta de información está dando lugar a una situación paradójica, según comenta el presidente de los consignatarios. “Yo no sé si Cepsa estará informando a mis clientes en el extranjero, pero me llegan más noticias de fuera del país que de la propia Ceuta”, asegura Jiménez, quien exige certezas para no desorientar al mercado.

La exigencia de información es también la principal demanda de la Asociación de Provisionistas de Ceuta. Su presidente, Abdeselam Barudi, reconoce que la única información a la que tienen acceso es la que proporcionan los medios de comunicación.

Quejas de los provisionistas

Los provisionistas consideran que, de entre todos los miembros de la comunidad portuaria, su actividad sea probablemente la más afectada. Los empresarios del sector adquirieron mercancía a la que, ante la cancelación de los servicios, no es posible ahora dar salida. “Los últimos días de diciembre son muy especiales para nuestro negocio –detalla Barudi- Las cancelaciones nos han dejado todo en el almacén, también mercancía fresca, y ahora no nos salen las cuentas”.

Barudi ha reclamado mayor diligencia a los responsables a fin de que los empresarios portuarios puedan reanudar su actividad con normalidad.