MENOR AFLUENCIA QUE EN 2014

Los marroquíes eligen el puerto de Ceuta para la fase de retorno de la OPE

El puerto de la ciudad ha absorbido durante esta OPE mayor número de salidas, concretamente 27.000 pasajeros y 6.000 vehículos más. Aunque a nivel general los datos han disminuido. Los pasajeros que han pasado por Ceuta durante este verano se ha reducido un 2,2% y el de coches en un 3,3.

Fija1
photo_camera El delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, durante la rueda de prensa / CRISTIAN MARFIL

La Operación Paso del Estrecho 2015 ha terminado y lo ha hecho con "total normalidad", según ha explicado el delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, que esta mañana ha ofrecido una rueda de prensa con los datos definitivos del dispositivo especial de coordinación operativa ante la afluencia masiva de  trabajadores magrebíes que atraviesan España en el periodo estival, procedentes de Europa y con destino final a África.

Fernández Cucurull se ha mostrado más que satisfecho y ha calificado esta OPE de “las mejores”. Los tiempos de espera se han reducido fijándose en un máximo de dos horas mientras que el número de pasajeros se ha incrementado en un 10,3 por ciento hasta llegar a más de 2,8 millones y el de coches en un 5 situándose en una cifra superior a los 628.000.

En cuanto a la fase de retorno en Ceuta, que se ha prolongado desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, los datos han disminuido con respecto a la operación del pasado año. Así los pasajeros que han pasado por el puerto ceutí han llegado a los 277.000 pasajeros, un 2,2 por ciento menos que en 2014 mientras que los coches han superado los 58.000, lo que supone una reducción del 3,3 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

Las asistencias sanitarias, tal y como ha explicado el delegado, se han incrementado en un 15 por ciento hasta llegar a las 221 mientras que las sociales han crecido en un 46 por ciento. Este incremento, según el jefe de Protección Civil, “se debe al ofrecimiento que por parte de los servicios que prestan estas ayudas se ha hecho a los personas que se desplazaban. Lo que no supone que hayan viajado en peores condiciones”, ha explicado el delegado.

Por otro lado, este año el puerto de Ceuta ha sido más utilizado durante la fase de retorno. En total salieron 27.000 personas que las que entraron y en cuanto al número de vehículos la diferencia entre las entradas y las salidas fue de unos 6.000.

El delegado de Gobierno ha insistido en la tranquilidad y normalidad con la que se ha desarrollado la OPE de este año. “Incluso en los días que se esperaba una mayor afluencia de vehículos no ha sido así. Se ha distribuido uniformemente a lo largo del tiempo. Sí que es verdad que hubo algún problema puntual, un par de días o tres, en la fase de ida por aglomeraciones en la carretera nacional 352 pero se fueron solventando en un tiempo razonable”.

Aunque la OPE 2015 ha finalizado, la Policía Nacional mantiene el dispositivo en los puertos de Ceuta y Algeciras hasta que termine la fiesta del borrego que se celebra el próximo viernes 25 de septiembre, festivo en la ciudad.