Puerto

Marruecos podría dejar a Ceuta y Melilla fuera del próximo Paso del Estrecho

La operación Paso del Estrecho supera por primera vez los 3 millones pasajeros
photo_camera Vehículos esperando embarcar en el Puerto de Algeciras (ARCHIVO)

Según Confidencial Digital, el puerto de Ceuta dejaría de percibir 1,2 millones en tasas. 

Rabat tiene intención de permitir que, este próximo verano, los marroquíes residentes en el extranjero puedan regresar a su país por vacaciones. Sin embargo, nada ha adelantado sobre los puertos, aeropuertos o fronteras terrestres que se habilitarán para recibir a sus más de tres millones de súbditos expatriados que llevan casi dos años sin visitar a las familias.

Según ha comprobado Confidencial Digital, responsables públicos de Ceuta y Melilla se temen lo peor: que las dos ciudades sean excluidas del dispositivo.

Marruecos lleva desde 2018 poniendo en práctica políticas que asfixian la economía de esas dos ciudades autónomas españolas en beneficio de sus propias empresas y presupuesto nacional, como ha llegado a reconocer.

España también tendrá mucho qué decir sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE). Deberá autorizar a cruzar la Península desde los Pirineos hasta Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril o Almería, a los migrantes motorizados que vengan de otros países de Europa.

El Gobierno de Pedro Sánchez también tendrá potestad para exigir las condiciones de reingreso en España de los marroquíes que hayan concluido las vacaciones en su país. Con esas cartas podrá negociar con su vecino sureño si acepta o no una OPE con las fronteras de Ceuta y Melilla excluidas del tránsito.

Según este diario digital, en 2019 cruzaron el Estrecho de Gibraltar durante la OPE 760.000 vehículos. Por Ceuta pasaron unos 300.000 marroquíes, lo que se tradujo en más de 1,2 millones de euros recaudados solo en tasas portuarias en esa ciudad.

Las pérdidas para las agencias de viaje y negocios de alimentación del entorno portuario de Ceuta, en caso de ser excluida de la OPE 2021, equivaldrían en algunos casos al 50% de todos sus ingresos anuales.

Las navieras del Estrecho, que serían las empresas más perjudicadas, ya presionan al Gobierno de España para que exija a Marruecos la apertura del Tarajal, el paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos, durante la próxima OPE. Si no lo lograra, amenazan con tener que incrementar considerablemente el precio de sus billetes durante el resto del año para compensar las pérdidas veraniegas.

Comentarios