POR AVERíAS EN LA TOMAS

Más de un millar de barcos dejan de avituallarse de combustible en Ceuta

El puerto de Ceuta ha perdido gran parte de su clientela en lo que avituallamiento de combustible se refiere, según los datos a los que ha tenido acceso a este periódico. Averías en las tomas de carga han provocado que más de un millar de barcos hayan dejado de avituallarse en las instalaciones portuarias.

barcospuerto
photo_camera Más de 1.200 han dejado de avituallarse de combustible en el puerto de Ceuta /A.S. ARCHIVO

Las cifras hablan por si solas y fuentes solventes aseguran que son casi 1.200  buques los que han dejado de acudir al puerto de Ceuta para hacer estas labores de abastecimiento de combustible. El problema sobreviene a raíz de las averías en varrias tomas del vertido de fuel producido a finales de 2014, según las fuentes.

En la actualidad, las instalaciones portuarias tienen una serie de tomas de carga sin poder usarse tras producirse el vertido ocasionado por la compañía petrolera Cepsa, lo que ha propiciado que los buques busquen puertos alternativos para realizar sus avituallamientos, hecho que no sólo afecta al apartado de combustible sino a todo el tejido industrial portuario.

 Así, en la primera alineación no existe toma; en la segunda hay una sola toma que es para descarga de fuel. En la tercera alineación, es la que más tiene, tres. Una de ellas no funciona desde el siniestro y otra se puso en funcionamiento hace un mes y medio. La cuarta alineación no tiene ninguna habilitada, según informaron las fuentes. Todas estas se ubican en el dique de poniente.

En el de Levante, la historia es totalmente distinta gracias a la inversión que en su día realizó la petrolera Ducar. En la actualidad cuenta con tres tomas que están totalmente operativas. Es por ello, que es en este dique en el que suele realizar más barcos su avituallamiento.

Sobre este asunto existen varis opiniones, aunque algunas de ellas entienden que una solución sería que la Autoridad Portuaria de Ceuta invirtiera en la reparación de las tomas y, posteriormente, cobrase un canon por este servicio.

Cabe recordar que hace ya varios meses, Ciudadanos manifestó que "el puerto ceutí opera con la mitad de tomas, sólo dos, habiendo disminuido notablemente su capacidad de suministro", denunciando, a la vez, que el negocio de 'bunkering' sobre buques fondeados "se ha visto perjudicado por la avería de la única gabarra que operaba desde Ceuta, razón por la que muchos barcos eligieron otros puertos cercanos para el avituallamiento.