18.000 metros urbanizables

MDyC denuncia el "pelotazo" de los chalés del Puerto, "un negocio de más de 100 millones de euros"

El partido va a exigir que se cumpla con el acuerdo del Consejo de Administración del año 1995 donde ya se aprobaba el derribo de los mismos y la entrega de la parcela a la ciudad para la construcción de un vial.

chale1custom
photo_camera Chalés del Puerto (ARCHIVO)

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) denuncia el "pelotazo" que se quiere realizar con los chalés existentes en la Autoridad Portuaria, "conocidos como La Moncloa", que en la actualidad son ocupados por personal de la misma, "desconociendo los criterios que se han asignado para que se les conceda el derecho a utilizarlas".

Unos chalés que, según el partido, van desde los mil a los dos mil quinientos metros cuadrados, ubicados en una de las mejores zonas de la ciudad, en un recinto cerrado y quienes los albergan no abonan ni agua, ni luz, ni ibi. 

"Además de disfrutar de una vivienda de lujo en el centro de la ciudad, estos usufructuarios desean adquirirlas a un precio irrisorio, valorando los chalés por debajo de los 150.000 euros, alegando la antigüedad de los mismos cercano a los 50 años, pero que no han tenido en cuenta las reformas realizadas, como la del chale número 4 donde el año pasado se reconstruyó por 155.074,65 euros".

MDyC asegura haber tenido conocimiento que la dirección de la Autoridad Portuaria solicitó una valoración de los chalés que los ha elevado a un total de 7.143.079,60 euros, "muy por encima del millón de euros por el que quieren valorar los chalés los actuales vividores de los mismos en base a la antigüedad y a su falta de mantenimiento, a pesar de las grandes cantidades que la Autoridad Portuaria ha invertido no solo en su conservación, sino en su mejora, como el levantamiento del muro perimetral que las aísla del mundo exterior".

La formación local sabe, continúa el escrito, que lo que se pretende con la compra de estos chalés es "una burda artimaña de especulación inmobiliaria en la que lo realmente rentable es el suelo, esa parcela de casi 18.000 m2 en el centro de la ciudad, pueden construirse unas 500 viviendas, que al precio medio de nuestra ciudad puede alcanzar un valor de mercado de 100 millones de euros. Y así una vez adquiridos los chalés se procedería a su venta a una inmobiliaria interesada en el mismo, pasando un bien de todos los y las ceutíes a manos privadas, pasando de valorarlo en un millón a cien, en apenas unos meses".

MDyC va a exigir que se cumpla con el acuerdo del Consejo de Administración del año 1995 donde ya se aprobaba el derribo de los mismos y la entrega de la parcela a la ciudad para la construcción de un vial.