Menos tránsito del esperado en el primer fin de semana de la OPE

En la primera fecha marcada como «crítica», no se han cumplido las previsiones y el volumen de viajeros ha sido inferior al estimado inicialmente

Protección Civil OPE
photo_camera La normalidad ha sido la nota predominante en la frontera durante el fin de semana (AVPC)

El primero de los fines de semana críticos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha saldado con absoluta normalidad. Sin largas esperas en el embolsamiento ni situaciones complejas.

Desde el puerto de Algeciras, desde el pasado viernes hasta el domingo, cruzaron el Estrecho unos 4.800 vehículos. 1.900, el domingo; 1.700, el sábado, mientras que el viernes lo hicieron unos 1.200. Cifras más bajas de lo que se esperaba pero, como apuntan desde la Autoridad Portuaria, son muchas las variables que se han de tener en cuenta a la hora de hacer los cálculos de las probabilidades y no siempre se acierta. 

Tanto desde el Puerto como desde Delegación de Gobierno destacan la fluidez del tránsito por la frontera. Con idéntico volumen de vehículos, durante la OPE de 2022, los tiempos de espera llegaron a duplicar e incluso cuadriplicar los de este sábado, cuando los viajeros que pretendían cruzar a Marruecos sufriendo demoras de más de dos horas en el embolsamiento. Desde el Puerto apunta a que la rapidez con la que se ha cruzado el paso del Tarajal este fin de semana puede estar ligada a que ya no se exige por parte de las autoridades marroquíes el certificado de vacunación COVID. Aunque también existe la posibilidad de que la presencia de las cámaras de las televisiones estatales de Marruecos 'aceleraban' el proceso.

Desde la Delegación del Gobierno en Ceuta se señala que por los puntos de verificación del Tarajal, durante el fin de semana han pasado unas 20.000 personas y unos 7.000 vehículos. Hay que tener en cuenta que una vez finalizado el curso escolar y con la Pascua del Sacrificio a la vuelta de la esquina, muchos ceutíes han cruzado a Marruecos para disfrutar de la fiesta en el país vecino.

Tanto la Autoridad Portuaria como Delegación del Gobierno esperan que, tras la Pascua, haya otro repunte al coincidir con el final de la fiesta y el cambio de mes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad