turismo no cree que la compra de la compañía afecte a la línea del Estrecho

Naviera Armas mantendrá la marca y los servicios de Trasmediterránea

Naviera Armas, nueva accionista mayoritaria de Trasmediterránea, mantendrá la marca y los servicios con los que la empresa trabaja en la línea del Estrecho. "Ahora se trata de crear sinergias entre las dos compañías", ha explicado el responsable de prensa de la naviera canaria, Manuel Vidal. 

armas
photo_camera armas

La incorporación de Naviera Armas a Trasmediterránea como accionista mayoritario no alterará las prestaciones que a día de hoy ofrece la compañía en la línea del Estrecho. Así lo ha confirmado el responsable de prensa de la naviera canaria, Manuel Vidal, quien ha asegurado que tanto la marca Trasmediterránea como los servicios que actualmente presta se mantendrán.

Vidal ha explicado que el desembarco de Naviera Armas en la compañía canaria todavía tardará en cerrarse. “Es un proceso lento que puede llevar hasta seis meses –ha explicado el portavoz de la naviera- De lo que se trata ahora es de crear sinergias, de que las dos compañías se ayuden para que los servicios sean mejores”.

Naviera Armas, la empresa que ha cerrado con Acciona la compra de Trasmediterránea, se convertirá tras la operación en la primera compañía española en número de buques de pasajeros y de carga rodada. La flota de la empresa, que asumirá los servicios que Trasmediterránea mantiene en la línea del Estrecho, sumará hasta una treintena de buques una vez que se complete la transacción, cosa que sucederá en el primer trimestre del año próximo.

El acuerdo establece la compra por Naviera Armas del 92,7% de las acciones de Trasmediterránea por un precio de 260,4 millones de euros. La operación también compromete a los canarios a asumir el repago de la deuda de 127,3 millones que Trasmediterránea mantiene con otras sociedades de Acciona.

Según informa la empresa, el precio final podría aumentar en hasta 16 millones de euros adicionales en función del Beneficio Bruto de Explotación (Ebitda) futuro del grupo combinado. Esta operación situaría el valor del 100% de la compañía entre 419 y 435 millones de euros.

La expansión de Naviera Armas opera en Canarias desde hace 75 años con una actividad centrada en el transporte de mercancías. Es a partir de 1993 cuando la naviera se abre al mercado de pasajeros para, ocho años más tarde, emprender una política de renovación de su flota que se consolida a partir de 2010 con el establecimiento de terminales propias en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Motril.

“Ninguna influencia”

La Ciudad no contempla que el cambio de accionariado en Trasmediterránea vaya a ejercer ningún efecto sobre los servicios que la compañía presta en la línea con Algeciras. “No creo que vaya a tener ninguna influencia, ni negativa ni positiva, sobre el tráfico del Estrecho”, ha asegurado el consejero de Turismo, Emilio Carreira.

El consejero reconoce que las gestiones que la Ciudad ha impulsado para promover reducciones en las tarifas del transporte marítimo de pasajeros no tienen en las navieras a sus destinatarios más decisivos. “Con las navieras cada vez hablamos menos –reconoce el consejero- Nosotros nos dedicamos a hablar con el Gobierno de España y a recabar información para sostener planteamientos serios”.

Lo cierto es que, al menos de momento, y tal como vaticina el consejero, la operación no introducirá cambios en ninguna de las dos compañías entretanto no acaben de desarrollarse los términos del acuerdo.