Puerto

Ducar pondrá en marcha su conexión submarina

Las obras de mejora del atraque adosado al dique de Poniente terminarán a finales de año

Imagen de los duques de Allba amarrados en el dique de Poniente (C.A.)
photo_cameraImagen de los duques de Allba amarrados en el dique de Poniente (C.A.)

Después de más de dos años y medio de obras, el aumento del calado del dique de poniente del Puerto de Ceuta se va a convertir en realidad y permitirá que la petrolífera Ducar pueda realizar la conexión del mencionado con el de Levante después de que la mercantil haya concluido, hace algunos meses, los trabajos del emisario submarino por el que han quedado unidos  

Las obras de mejora del atraque adosado a la tercera alineación del dique de poniente del Puerto de Ceuta han contado con un presupuesto de 2.636.699,77 euros, y fueron adjudicadas el 23 de julio de 2015 a la UTE Dique de Poniente Ceuta compuesta por las empresas Dragados SA, Corsán Corviam de Construcción y Drace Infraestructuras SA.

Con esta obra, el Puerto de Ceuta aumentaría en tres metros el calado actual con el que cuenta, que es de 10 en la actualidad. Estos 13 metros permitirían que en las instalaciones portuarias puedan atracar buques mercantes y cruceros de calado, lo que aumentaría las operaciones de avituallamiento o bunkering, que es la actividad en la que se está intentado especializar el puerto.

Para conseguir el objetivo, el proyecto contempla la ampliación en más de 60 metros el largo del muelle, utilizando para ello dos duques de Alba, (elementos proyectados para la defensa o amarre, que están formados por un haz de pilotes de madera hundidos en el fondo y cuyas cabezas salen fuera del agua y quedan amarradas entre sí formando un bloque) que irían adosados al muelle de poniente. Estarían en la actualidad, según las fuentes informantes, en el puerto de Almería, algo que no ha podido ser confirmado, pese a los intentos, por este diario digital.

Las obras están a punto de concluir, según ha conocido Ceuta Actualidad. Tanto es así, que fuentes conocedoras del asunto aseguran que estarán terminadas para finales de año, por lo que a principio del próximo, Ducar realizará la conexión de ambos diques y de esta manera poder realizar grandes descarga de combustible, lo que va a suponer que la compañía propietaria del producto, en este caso Vilma-Oil, pueda mejorar sus costes y abaratar el precio de venta del combustible.

Ducar, tras haber finalizado la instalación de los duques de Alba, empezará a instalar las tuberías en el dique de Poniente, aunque de momento sólo va a poner en marcha un punto de descarga para atender a los buques de mayor tonelaje que arriben a este dique, aunque se ha reservado otras seis tomas, todas de suministro, que serán puestas en marcha a medida que vaya creciendo la demanda

La conclusión de estas obras es de vital importancia para el desarrollo del puerto ceutí, ya que de esta manera podrá competir con puertos como los de Algeciras y Gibraltar. El de Ceuta pasará a ser más competitivo.

Esta obra ya estaba prevista desde el año 2012, aunque en aquella ocasión la Autoridad Portuaria de Ceuta desistió de licitarla por razones presupuestarias y pese a que contaba con una subvención del 65 por ciento de su importe procedente de los Fondos FEDER.

Comentarios