Puerto

Aniversario del 75% de bonificación al transporte marítimo y aéreo

La oferta de 16 euros para no residentes en verano ni está ni se le espera, de momento

Los buques de Balearia en el Puerto de Ceuta (ARCHIVO)
photo_cameraLos buques de Balearia en el Puerto de Ceuta (ARCHIVO)

Actualmente, sigue aplicándose el descuento sólo los fines de semana, pese al anuncio del Gobierno de aplicarlo todos los días de los meses estivales. 

El 14 de septiembre de 2018 la Ciudad puso en marcha la oferta para no residentes “Ceuta por 16 euros”, una iniciativa orientada a fomentar la llegada de visitantes mediante una reducción en el precio de los pasajes de barco.

El contrato lo suscribió la Ciudad con la naviera Balearia por un precio de 950.000 euros que estará en vigor durante un año prorrogable por otro más. "El número de billetes ofertados al año superará los 118.000. Los precios fijados serán de 16 euros ida y vuelta con salida desde Algeciras durante los fines de semana. Baleària ha previsto nueve rotaciones en cada sentido, la primera de ellas el viernes a las 12.30 horas y la última, el domingo a las 20.30 horas, para facilitar y prolongar al máximo la estancia en Ceuta".

Cinco meses después, en febrero, el Partido Popular difundió a través de las redes sociales un vídeo en el que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se comprometía a extender esta oferta en Semana Santa y durante todos los días del verano, ya que en estos momentos solo funciona los fines de semana.

Vivas manifestaba en el vídeo la necesidad de que los peninsulares pudieran venir a Ceuta de manera cómoda, con más medios de calidad y a unos precios asequibles. "La medida de venir a Ceuta por 16 euros durante los fines de semana ha sido positiva, nos ha acercado a los peninsulares. Queremos que eso tenga continuidad y que además se pueda aplicar en otras épocas del año. Por tanto, la vamos a ampliar para Semana Santa y para todos los días del verano". 

Una semana después, en unas declaraciones a los medios de comunicación, Vivas aseguraba que el Gobierno estaba trabajando para que los descuentos a los no residentes fueran una realidad en las fechas señaladas en el vídeo: Semana Santa y verano.

La Ciudad centraba todos sus esfuerzos en esta iniciativa, “que de momento tan buenos resultados viene dando”, ya que por esas fechas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dijo no a la propuesta para la puesta en marcha de una rotación diaria a bajo coste.

El 15 de febrero, la oferta de 16 euros para Semana Santa se hacía realidad. El Consejo de Gobierno aprobaba un contrato menor de 15.000 euros para poner a la venta 1.250 billetes de barco de ida y vuelta. La naviera FRS se hizo con el contrato y lo gestionó durante esa semana. Sin embargo, la compañía ha mantenido ese precio para los no residentes los fines de semana, al igual que Balearia.

El verano ya ha comenzado y nada se sabe de la oferta para este periodo estival. Son muchas las personas que se han puesto en contacto con este diario digital preguntando si finalmente se llevará a cabo.

 

Aniversario del 75% de bonificación

El 16 de julio se cumplirá el primer aniversario del aumento al 75% de la subvención de las tarifas de transporte, aéreo y marítimo, para residentes en los territorios extra peninsulares en sus trayectos con el resto del territorio nacional.

Una bonificación que no afecta al coste que supone cruzar el Estrecho con vehículo propio, cuyo billete sigue  bonificado en un 50 por ciento, pese a los intentos de incluirlo en el Real Decreto de aumento de las bonificaciones al transporte de residentes.

 

Comentarios