Puerto

La OPE, de momento, sí pasa por Ceuta, que se prepara para su inicio a mediados de junio

ope
photo_camera Vehículos de la OPE en cola para cruzar el Tarajal. (ARCHIVO)
Delegación del Gobierno se reafirma en la fluidez de las relaciones con Marruecos, y confirma su participación en todas las reuniones que se han mantenido entre los puertos implicados.

Ceuta ya engrasa motores para volver a convertirse en uno de los principales enclaves de tránsito durante la Operación Paso del Estrecho, que regresa tres años más tarde, después de que en los dos últimos veranos Marruecos puenteara a España con puertos franceses e italianos.

A falta de una confirmación oficial, y después de que tras la reunión de la comisión mixta de este jueves en Rabat para concretar los últimos detalles, no se hiciese mención a ninguno de los puertos implicados. Desde Delegación del Gobierno, de momento, descartan que la ciudad se quede aislada del operativo, y confirman su participación en todas las reuniones mantenidas entre las ciudades que componen el operativo.

Una participación que, eso sí, viene marcada y determinada por la apertura de la frontera, cuya fecha continúa difusa en el horizonte, mientras prosiguen las negociaciones bilaterales para profundizar y acordar la hoja de ruta que marcará esa primera fase gradual.

Con el cierre fronterizo prorrogado hasta el 15 de mayo, y el inicio de la OPE establecido en la misma fecha de junio, la ciudad autónoma jugaría con un mes para poner en marcha el periodo de transición hasta el paso de flujos íntegros que culminaría con la propia Operación Paso del Estrecho. Sin embargo, de continuar las negociaciones entre sendos países más allá de mediados de este mes, se complicaría dicho inicio de la operación para mitad de junio.

No obstante, mediados de junio es el horizonte con el que se trabaja tanto en el Puerto como desde la propia institución de la plaza de los Reyes, donde están inmersos en la preparación del operativo desde hace semanas. En el mismo sentido resaltan la importancia de que la operatividad completa en el plano fronterizo- en cuanto al tránsito de los vehículos OPE se refiere-, se sitúa en la operación retorno (que se produce a final de julio o inicios de agosto), cuyo volumen a su paso por Ceuta es superior que en el inicio.

Comentarios