Puerto

Con esta calificación, en ella no se pueden construir viviendas

La parcela en la que se ubican los chalés del Puerto tiene un uso dotacional en el actual PGOU

chalés-puerto-1-1060
photo_camera Vista de los chalés del puerto (C.A.)

La parcela de 18.000 metros cuadrados en la se ubican los diez chalés propiedad de la Autoridad Portuaria aparece en el vigente Plan General de Ordenación Urbana con un uso dotacional, según ha podido conocer Ceuta Actualidad de fuentes conocedoras del asunto..

Con esta calificación en el PGOU, los terrenos no pueden contemplar ningún tipo de construcción, salvo las relativas a los equipamientos, esto es, colegios, jardines y todo lo que la normativa contempla con arreglo a esa calificación, aunque nunca se contemplaría en la misma la construcción de viviendas, salvo que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pendiente de aprobar, a este suelo se le diese una calificación distinta que permitiese la construcción de viviendas. 

Se ha de suponer que las autoridades portuarias de Ceuta deben de conocer este extremo, aunque la parcela esté afecta al dominio portuario; una cuestión es la afección y otra el uso que se contempla en el PGOU.

Sin contrastamos estos datos con la denuncia hecha por la formación política MDyC, calificada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como “una fabulación”, aparecen datos que son cuanto menos significativo en cuanto a este asunto. La al parecer inscripción en el catastro de una finca, que es una parcela, de dominio portuario; de unos 17.668 metros cuadrados y cuyo uso principal actualmente es el de residencial; en la que se ubican los chalés de muelle de España. Esto podría tener como efecto inmediato que la división de la parcela en fincas más pequeñas fuese imposible.

También llama la atención el hecho de que se encargara por la Autoridad Portuaria una tasación de las viviendas. Es curioso como nadie se apercibiera de la calificación como suelo dotacional de la parcela, y que, además, existía un acuerdo de Consejo de Administración de 1995 por el que se ordenaba a la demolición de las viviendas conforme iban desocupándose.

Pese a ello, el asunto de la enajenación de los chalés si se debatió en Consejo de Administración.

En el último celebrado se llevaba un punto referente a los citados chalés que contenía tres propuestas. Una destinada al alquiler, otra a la enajenación y la tercera, que fue la que resultó aprobada, que era la de la demolición de las viviendas.

Basta con comprobar el acto de ese Consejo de Administración para comprobar como los partidos políticos, incluido el PP, se manifestaron a favor de la demolición, los representantes de los empresarios se abstuvieron, mientras que el resto de representantes optaron por la opción de la enajenación.

De todas maneras, el presidente de la Ciudad ha insistido mucho, a raíz de este asunto, en hacer valer el acuerdo y proceder a la demolición de las viviendas para que la parcela sea cedida a la Ciudad con el fin de desarrollar por la misma un vial  

 

Comentarios