Puerto

El pasaje de cruceros que hagan escala en Ceuta deberá someterse a pruebas diagnósticas

turistas
photo_camera Un grupo de cruceristas, en la Plaza de los Reyes (C.A./ARCHIVO)

La Consejería de Sanidad aplicará un protocolo de prevención y contingencia frente al virus para su aplicación a los cruceristas que desembarquen en la ciudad.

Los pasajeros de los cruceros que hagan escala en Ceuta deberán haberse sometido a pruebas diagnósticas de coronavirus antes de desembarcar. Esta es una de las medidas contempladas en el nuevo protocolo establecido por la Consejería de Sanidad para prevenir la propagación del coronavirus y actuar en caso de identificar algún contagio. Las medidas únicamente serán válidas para buques provenientes del territorio nacional, ya que las restricciones impuestas por la Dirección General de la Marina Mercante que prohíben la entrada de los cruceros internacionales continuarán vigentes.

Según este nuevo marco, la tripulación tendrá que presentar tres pruebas PCR negativas antes del embarque y realizar un periodo de aislamiento preventivo. Los cruceristas, por su parte, deberán contar con una PCR negativa para poder embarcar y asistirán a una charla en el barco en la que se recordarán las medidas de prevención y los protocolos que deben seguir a bordo.

Además de lo anterior, los barcos contarán con laboratorios habilitados para llevar a cabo pruebas a los miembros de la tripulación y a los cruceristas quienes contarán con una póliza de seguro médico que garantice la hospitalización si esta fuera necesaria en cualquiera de las ciudades de la ruta.

Asimismo, el aforo se reducirá al 60-70% de la capacidad total del barco, reservando camarotes ante la posibilidad de necesitarlo para el aislamiento preventivo de alguno de los pasajeros. Además, las comidas no se podrán organizar por buffet, sino que se servirán directamente en la mesa. Fuera del barco, se podrán realizar excursiones controladas en las ciudades en las que se haga escala, manteniendo la distribución y la formación de “grupos burbuja”.

Todas las medidas adoptadas siguen las dictadas por la Junta de Andalucía con el objetivo de establecer un marco común y favorecer la coherencia entre los protocolos sanitarios de la zona.

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el protocolo incluirá planes de salud integral y de contingencia frente al virus. Además de establecer medidas preventivas, el documento precisará cómo actuar en el caso de verificar una infección.

Además, la Consejería reclamará a las navieras propietarias de los buques los planes sanitarios de prevención frente al virus que apliquen a bordo a sus tripulaciones y pasajeros.

Comentarios