Puerto

La pesadilla del “billete cerrado” durante la OPE: colas kilométricas, un colapso absoluto

2020062523001035435
photo_camera Vehículos embarcando en el Puerto de Algeciras (ARCHIVO)

Aunque de momento sólo se está aplicando en Algeciras, la medida tendrá repercusiones negativas para los ceutíes.

La vuelta de la Operación Paso del Estrecho fue un sueño hecho realidad para muchas personas después de dos años suspendida por la pandemia.

El miércoles, la OPE arrancó y se espera que supere en afluencia de personas y vehículos a la de 2019 en la que se movieron  más de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos

La Operación más esperada acaba de empezar y ya se está convirtiendo en una pesadilla para muchos viajeros, sobre todo desde que Algeciras anunció la obligatoriedad del billete cerrado a los coches que lleguen al puerto para embarcar" durante la OPE, esto supone comprarlo con antelación y sin posibilidad de cambio.  

Una medida que se ha implantado supuestamente para proporcionar una mayor fluidez en el embarque y que por el contrario está perjudicando a algunas personas. “Estamos dando pasos para atrás, en vez de avanzar. ¿No son conscientes de que esto va a perjudicar más que beneficiar?”, lamenta un usuario afectado.

Los primeros en manifestar su malestar han sido Amigos del Pueblo Marroquí que demanda la posibilidad de llegar a los muelles sin billete y adquirirlos en el propio puerto o en las agencias de viaje. 

Esta asociación entiende que se pueden producir fuertes colapsos y retenciones por la llegada de muchos clientes sin billete. Según este colectivo, en la OPE de 2019 "más del 40% de los billetes se compraron en el puerto de Algeciras". Además, esgrimen como otro argumento que la comunidad usuaria, en un gran porcentaje, "no utiliza las herramientas de internet". Así mismo, apuntan que "las estafas y precios desorbitados en algunos puntos de venta les han hecho ser todavía mucho más desconfiados".

Esta asociación advierte colas de más de 100 kilómetros, que podrían llegar hasta la Costa del Sol. Un colapso absoluto cuyas consecuencias repercutirán de manera negativa a los ceutíes.  

La situación para los viajeros que quieran llegar a Ceuta, ceutíes o no, se agrava aún más dado que las compañías navieras han retirado los códigos de acceso a las plataformas de reservas a las agencias de viajes que operan en el puerto de Algeciras y sólo se podrán expedir billetes, en el puerto Algecireño, en las oficinas de las navieras.

Los usuarios exigen la intercambiabilidad de billetes durante toda la OPE o por lo menos en los días críticos. “De esta manera no habría problemas de colapsos”, manifiestan.

La Autoridad Portuaria de Algeciras se ha hecho eco de estas protestas y ha asegurado que “habrá cierto margen de maniobra” en el caso de los billetes cerrados, aunque no ha precisado nada más.

Por su parte, el Ministerio del Interior no descarta que pueda aplicarse la intercambiabilidad de billetes durante los días críticos de la OPE.

Ceuta estima que habrá más tráfico de pasajeros y vehículos coincidiendo con la celebración de la Pascua del Sacrificio ( entre el 8 y el 10 de julio), la fiesta nacional de Francia ( 14 de julio) y los fines de semana del mes de agosto y primera quincena de septiembre ( ya en operación de retorno).

Comentarios