El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se ha dejado ver este frío jueves de marzo por nuestra ciudad en la que ha se ha convertido en su segunda visita institucional desde su nombramiento en noviembre de 2021.
Como no podía ser de otro modo, Rodríguez ha sido recibido con honores en la Alcaldía Noble del Palacio Autonómico en presencia de los 'pesos pesados' del Gobierno local. Por supuesto, la comitiva de bienvenida ha estado encabezada por Juan Vivas, con quien Dapena ha tenido ocasión de conversar a puerta cerrada para abordar lo que el propio mandatario ha calificado como "oportunidades para Ceuta".
Vivas se ha confesado satisfecho a propósito de la venida de Rodrígez "por dos motivos": por un lado, "por su implicación con el desarrollo de una infraestructura tan importante para el conjunto de España como lo son sus puertos"; por otro, porque "conoce bien el Puerto de Ceuta y atiende de forma justa sus planteamientos y necesidades".
El jefe del Ejecutivo ha hecho de su alegato una "manifestación de agradecimiento" a cuenta de la "sensibilidad" de su invitado para con nuestra urbe. "El presidente ha aprovechado la ventana para traer a colación el que fuera "uno de los momentos más difíciles de nuestra historia" -en referencia a la pandemia y al episodio de mayo de 2021- dada la "acumulación de situaciones límite". Según el alcalde, "todo ello afectó de manera muy notable al desenvolvimiento general de Ceuta y, en particular, al funcionamiento y a la sostenibilidad del Puerto". Por fortuna, la entidad que preside Juan Manuel Doncel encontró amparo en Puertos del Estado. "Sin su decidido apoyo, no habríamos podido salir adelante", exponía el gobernante.
Fundamentándose en "expectativas razonables y objetivos", Juan Vivas considera que "los ceutíes tienen motivos más que de sobra para mirar hacia el futuro con esperanza y optimismo". El presidente se ha mostrado partidario de que nuestra infraestructura portuaria juegue "un papel protagonista" de cara a ese futuro esperanzador que dibujaba.
Dentro -de nuevo- de ese mismo porvenir, el jefe del Gobierno de la Ciudad sostiene que "el Puerto tiene mucho que decir" respecto a ese modelo económico descrito como "verde, azul e inteligente" con propuestas como la futurible creación de "un registro especial para embarcaciones de recreo" y la "hipotética conversión del varadero en un astillero"; también, con la "histórica integración puerto-ciudad", que podría verse materializada (por fin) con la aprobación del nuevo PGOU.
Finalizada la intervención de Vivas, se hacía con la palabra nuestro hoy huésped. A lo largo de sus "más de 25 años de carrera", Dapena siempre ha reconocido a Ceuta "como un nodo fundamental dentro del sistema portuario". "Aunque sea desde Madrid", Rodríguez asegura estar "muy inmerso" en lo que se refiere "al día a día" de nuestro recinto portuario.
"Acabamos de aprobar un marco estratégico para poner en pie de igualdad la dimensión ambiental, la social y la ya tradicional dimensión económica", revelaba Rodríguez. "Desde esa perspectiva, estamos abriendo nuevas e importantes líneas de trabajo", añadía.
Según el máximo responsable del ente público portuario, el organismo está haciendo de "facilitador" en aras de "alinear a toda la comunidad portuaria hacia una transición energética y hacia la potenciación de la economía azul en todas sus vertientes".
Rodríguez afirma estar también "trabajando para culminar procesos de regeneración puerto-ciudad", así como para "mejorar la conectividad", elemento "clave para seguir estando insertos en una red logística cada vez interdependiente respecto al contexto global".
Al igual que hiciera Vivas, el presidente de Puertos del Estado se ha mostrado "optimista" tras la superación de lo que ha calificado -en referencia, por ejemplo, a la emergencia sanitaria- como "acontecimientos gravosos". "Hemos recuperado el 'tono' previo a la pandemia tanto en movimiento de pasajeros -con 2 millones anuales- como en transporte de mercancías", relataba.
Dapena tiene claro que, para convertir a nuestro Puerto en un lugar de referencia, "la conectividad" ha de ocupar un rol prioritario. "Tenemos que ser muy eficientes para mantener el actual flujo de pasajeros y mercancías", explicaba. "En ese sentido, tenemos muchas oportunidades de mercado" añadía.
Al respecto, la localización geográfica de la Perla del Meditarráneo resulta especialmente ventajosa, pues "Ceuta está ubicada junto a una arteria por la que circula una enorme cantidad de productos a nivel global; estamos en medio del 'eje Asia-Europa' y dentro de las conexiones con el continente americano". A juicio de Rodríguez, ese posicionamiento abre vías" para aprovechar cuestiones como bien pueden ser las necesidades de los buques en cuanto a repostaje. "Si somos capaces de posicionarnos hacia las energías limpias, podremos ser punta de lanza de esa transición energética", remataba el funcionario.