El primer buque «híbrido» atraca en el Puerto de Ceuta

El «Misje Verde», consignado Salama, cuenta con el Sistema de Batería de Almacenamiento de Energía (ESS) para Propulsión Híbrida Eléctrica

El «Misje Verde», el primer buque «híbrido» atraca en el Puerto de Ceuta (C.A.)
photo_camera El «Misje Verde», el primer buque «híbrido» atraca en el Puerto de Ceuta (C.A.)

Lo que hace a penas diez años parecía ciencia ficción ya es una realidad: los buques de propulsión hibrida y este jueves, 18 de mayo, ha atracado en el Puerto de Ceuta, consignado por Salama, el primer navío con este sistema de propulsión: el «Misje Verde», un granelero de última generación, botado en enero de 2023.

Propiedad de la compañía noruega Misje Eco Bulk, el «Misje Verde» es su segundo buque «híbrido» de la serie de graneleros 5000DWTEco, construidos en el astillero Colombo, empresa de construcción naval más grande y antigua de Sri Lanka. En agosto de 2020, Misje Eco Bulk AS, parte de Misje Rederi AS, ordenó la construcción de hasta diez ecograneleros. El acuerdo incluía seis barcos, con una opción para cuatro buques adicionales.

El «Misje Verde», el primer buque «híbrido» atraca en el Puerto de Ceuta (C.A.)
El «Misje Verde», el primer buque «híbrido» atraca en el Puerto de Ceuta (C.A.)

Según el astillero, los graneleros se desarrollan como buques ecológicos, ya que tendrán menores emisiones en comparación con los graneleros convencionales del mismo tamaño. El concepto y el diseño básico de los barcos fueron desarrollados por Wärtsilä Ship Design Norway AS. La solución híbrida totalmente integrada permitirá a los buques navegar dentro y fuera del puerto y realizar operaciones de carga libres de emisiones.

El desarrollo de la solución de propulsión eficiente y sostenible, ha permitido una solución personalizada que cumple plenamente con los requisitos del propietario con respecto a la reducción de los costos operativos, la flexibilidad operativa y la sostenibilidad ambiental. Los buques están diseñados para ser convertidos a una operación de cero emisiones a medida que se desarrolla la tecnología.

El buque, tras abandonar el Puerto de Ceuta, se dirige al puerto de Grundartangi, Islandia, navegando a una velocidad de 8,2 nudos y se espera que llegue a su destino el próximo el 26 de mayo.

El «Misje Verde», de casi 90 metros de longitud, combina motores de combustión con otros eléctricos y baterías, lo que le permitirá reducir de forma sensible su consumo de combustible y, por extensión, su huella de carbono.