El Puerto adjudica la instalación de la zona de sombras para la OPE

El contrato tiene un importe de 51.540 euros y su ejecución será de tres años, con posibilidad de prorrogar el servicio por dos años más

Embarque y preembarque puerto fase Retorno OPE
photo_camera Zona de embarque del Puerto de Ceuta durante la fase Retorno de la OPE (C.A./Archivo)

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación y desmontaje de estructuras metálicas y rafias de sombreo para las tres próximas ediciones de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Será la firma Plataformas de Soluciones Tecnológicas quien ejecutará esta prestación. El contrato entrará en vigor el próximo mes de junio, con el que se pretende mejorar las condiciones de espera para los pasajeros, según publica el portal especializado El Estrecho Digital.

Siguiendo la estela de otros puertos como el de Algeciras, el Puerto de Ceuta ha decidido implementar una serie de mejoras en las instalaciones portuarias. Entre ellas, la instalación de unos 580 m2 de estructuras desmontables de sombra, destinadas a aliviar las posibles esperas para embarcar que pudieran producirse debido a condiciones climáticas adversas o a retrasos en los horarios de los ferrys.

En virtud del contrato, la empresa adjudicataria será responsable de todas las tareas necesarias para el suministro en régimen de alquiler, la instalación y el desmontaje de las estructuras, así como de su mantenimiento en perfecto estado durante todo el periodo de vigencia del contrato. La APC se reserva el derecho de solicitar la sustitución parcial o total del material a instalar si se considera que está en mal estado.

Las estructuras, que estarán formadas por elementos básicos desmontables, serán construidas principalmente a base de aceros galvanizados en caliente o aluminio, garantizando su estabilidad mediante sistemas de rápido enganche y el adjudicatario deberá aportar un estudio técnico que garantice la viabilidad de las estructuras presentadas, incluyendo cálculos estructurales y el manual de montaje con descripción del sistema de unión entre elementos. Este estudio deberá documentar también la fecha de fabricación y la vida útil esperada del material, además de la documentación relativa al mantenimiento requerido por el fabricante. Todo esto deberá ser autentificado mediante compulsa, sellado y firmado por el fabricante.

El contrato tiene un importe de 51.540 euros y su ejecución será de tres años, con posibilidad de prorrogar el servicio por dos años más.