Puerto

El Puerto asiste a la feria más importante de Europa donde busca aumentar el tráfico de mercancías

puerto
photo_camera Representantes de la Autoridad Portuaria en los Países Bajos. (CEDIDA)

Una representación de la Autoridad Portuaria de Ceuta estará presente en la feria BreakBulk que se desarrolla en Países Bajos del 17 al 19 de mayo.

El Puerto de Ceuta asiste, junto a otras 18 Autoridades Portuarias españolas, a la feria BreakBulk Europe, la más importante en carga a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro de Europa, con cerca de 560 empresas expositoras de 120 países, con el objetivo de incrementar las oportunidades que presenta el movimiento de mercancías con el centro-norte de Europa, dada también, la estratégica situación geográfica del puerto ceutí.
Coordinadas por Puertos del Estado, en el stand de ‘Ports of Spain’ bajo el lema ‘Rumbo compartido’, 19 Autoridades Portuarias, que representan más del 83% de los tráficos portuarios nacionales, se darán cita en Róterdam. Ceuta, A Coruña, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Bilbao, Cartagena, Málaga, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo, entre otras, compartirán espacio con un objetivo común: ofrecer a los usuarios instalaciones y servicios de primera calidad, competitivos, capaces de manipular cualquier mercancía, con cualquier origen/destino, e interconectados con las principales Redes de Transporte Transeuropeas, y en la encrucijadas de las principales ruta marítimas mundiales, convirtiéndose en el escaparate perfecto para que los puertos y operadores logísticos-portuarios españoles muestren a los asistentes las posibilidades para manipular y transportar cualquier tipo de mercancía desde España a cualquier destino del mundo. De esta forma, se pretende incrementar el movimiento de mercancías con el centro-norte de Europa.

Con más de 62 kilómetros lineales de muelles dedicados a graneles, 18 kilómetros dedicados a tráfico ro-ro, y 45 kilómetros multiusos, atendidos por más de 300 grúas, la oferta del sistema portuario español, principal plataforma del Sur de Europa, se convierte en una de las principales ofertas de esta feria.

Europa, el principal mercado de España

Con más de 161 millones de toneladas movidas en 2021 con origen/destino a algún país europeo, Europa sigue siendo el principal mercado de España. Así, de los 532 millones de toneladas de mercancías movidas en los puertos españoles en 2021, 440 millones de toneladas lo fueron con países de todo el mundo, y de ellos más del 36,5%, los mencionados 161 millones de toneladas, tuvieron como origen/destino algún país del continente europeo, 103,7 millones de toneladas, el 23,5%, con África, y 98,7 millones, el 22,4%, con América. Esa intensa relación comercial con Europa se refleja en la importante y nutrida presencia de nuestros puertos en uno de los principales eventos del sector, la feria BreakBulk que se celebra del 17 y el 19 de mayo en la ciudad de Róterdam (Países Bajos).

En 2021, por los puertos españoles se movieron más de 85 millones de toneladas de graneles sólidos, con incremento del +10,4% respecto a 2020, 171 millones de toneladas de graneles líquidos (+2,4%), 77 millones de toneladas mercancía general convencional (+14,8%), 198 millones de toneladas de mercancías en contenedores (+2,4%), y 65 millones de toneladas de tráficos ro-ro (+14,5%), datos que ponen de manifiesto la versatilidad de nuestros puertos para atender todo tipo de mercancía y ofrecer múltiples soluciones logísticas a los usuarios.

Comentarios