Representantes de la APC participan en la IBIA Annual Meeting 2019

El Puerto de Ceuta promociona y fideliza en Londres el tráfico de bunkering en sus instalaciones

Representantes del Puerto de Ceuta han participado en distintas reuniones celebradas el pasado 25 y 26 de febrero con motivo de la IP WEEK Semana Internacional del Petróleo y más concretamente sobre la industria del bunkering (suministro de combustible a buques), evento que reúne a directivos, empresas suministradoras, almacenistas, agentes consignatarios, armadores y profesionales de servicios marítimos internacionales.

IP-Week
photo_camera Imagen de una jornada de trabajo de la IP-Week (International Petroleum Week)

Tal y como ya adelantó Ceuta Actualidad, los directivos de la Autoridad Portuaria de Ceuta han asistido a las jornadas de trabajo en su condición de socios del referido colectivo, estando asimismo, acompañados de representantes de otras empresas vinculadas con el sector y asentadas en el las instalaciones portuarias ceutíes, al objeto de promocionar y fidelizar el tráfico de bunkering de las mismas.

La participación ha tenido un doble objetivo. Por un lado, establecer y afianzar los contactos necesarios con directivos de las empresas petroleras, agentes de suministros y operadores, y por otro, generar nuevas líneas de negocio en las operaciones de escala de buques en el Puerto.

En el encuentro de profesionales del sector celebrado el primer día (con una asistencia en torno a 1000 profesionales), donde acudieron todos los representantes de la industria del bumkering se mantuvieron los primeros contactos con dirigentes de este sector dándose cita en la mesa del Puerto de Ceuta, entre otros, representantes de Vilma Oil, Petrolífera Ducar, de Cepsa Bunker.  Por parte de los consignatarios de Ceuta el representante de Salama y compañía y el de Marine-Shipping, asimismo, también estuvo presente Víctor Jiménez, consejero de transportes de la Embajada de España en el Reino Unido y representante permanente ante la Organización Marítima Internacional.

 

Asuntos tratados

De entre los diferentes asuntos tratados en estas jornadas, el principal de ellos, que fue tratado monográficamente por parte de todos los profesionales del sector, ha sido la nueva situación a la que se va a enfrentar el mercado a partir de enero de 2020 y con ello, las tareas tendentes a la incorporación del puerto ceutí en el futuro mercado.

Para estar en el circuito,  los representantes ceutíes han puesto de manifiesto la relevancia geográfica en el tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar, han dado a conocer  las infraestructuras,  logísticas de servicios y posibilidades de suministros por tonelaje, contenedores a presión  o gabarras, todo ello impulsado con la pretensión de crear una cadena logística para el suministro en el marco del Estrecho de Gibraltar, al ser un núcleo geográfico-logístico para el combustible de los buques dentro del sector  del transporte marítimo. Todo ello con una finalidad como es la captación de tráficos marítimos al objeto de hacer de nuestro Puerto un referente de servicios relacionado con el bunkering.

En la reunión mantenida con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras se trató el tema relativo a la extensión a toda la flota mundial de las limitaciones del contenido de azufre en los combustibles marítimos, que debe alcanzar como límite máximo el  0´5%. Esto abre una nueva línea de trabajo en todos los puertos nacionales en cuanto al avituallamiento. Al respecto, se ha formalizado y cerrado la participación del Puerto de Ceuta en la Conferencia sobre bunkering que se celebrará en la sede de la Autoridad Portuaria de Algeciras los días 26 a 28 de marzo, donde tendrán presencia los puertos de Algeciras, Gibraltar, Ceuta y Tanger-Med y donde seguramente se van a ir marcando y delimitando las líneas de actuación en el corredor marítimo del Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar.

Otro de los asuntos abordados fue el relativo al refrendo, en el mes de mayo, por parte del Comité de la Organización Marítima Internacional de las directrices del Estudio de Disponibilidad del combustible. A este respecto se tuvo una jornada de trabajo con el representante de España en la OMI, Víctor Jiménez, a la que asistieron los representantes de la Petrolífera Ducar.

Por último, se avanzó en el compromiso de programar las necesidades del futuro modelo reglamentario en cuanto al suministro de combustibles y que el Puerto de Ceuta pueda estar en disponibilidad de ofrecer el producto al igual que el resto de puertos de nuestro entorno, con las medidas y adaptaciones necesarias.