Las instalaciones del puerto de Ceuta pueden convertirse en un "hub regional" de contenedores

El puerto de Ceuta puede convertirse en un "hub regional" de contenedores. Un grupo de emprendedores estudia la posibilidad de instalar una plataforma logística de distribución, que permitiría el transporte de mercancias a instalaciones portuarias ubicadas a corta distancia como Málaga, Almeria, entre otras.

vistas-puertos-aereas-(3)
photo_camera Emprendedores estudian instalar en el puerto un "hub" de contenedores / A.S. ARCHIVO

El nuevo calado del puerto de Ceuta abre todo un mundo de posibilidades de negocio para la ciudad. Al margen de la llegada de cruceros con mayor capacidad y de buques con cargas de combustibles superiores a los que hoy en día arriban a las instalaciones portuarias, lo que va a repercutir en una notable bajada de los precios de los mismos, existe otro modelo de negocio que se está estudiando y que va a repercutir notablemente en la economía local.

Según ha podido conocer este medio, un grupo inversor estaría estudiando la posibilidad de instalar un “hub” de contenedores en las instalaciones portuarias ceutíes, lo que le va a permitir entrar en un mundo de negocio que hasta ahora es casi inexistente, salvo para el abastecimiento de la ciudad.

El tráfico internacional de contenedores se organiza a través de los sistemas “hub-and-spoken”, en los cuales los puertos hubs consiguen concentrar carga cuyo origen o destino sobrepasa su hinterland o área de influencia tradicional. En España uno de ellos es Algeciras.

Para que un puerto alcance un “hub status”, su tráfico debe ser superior al millón de TEUs al año. Además tiene que disponer de un equipamiento que le permita disponer de tres grúas para atender un buque de nueva generación. Son en estos puertos en los que atracan los grandes buques portacontenedores y, desde los mismos, las navieras internacionales transbordan sus contenedores entres sus líneas “roun the world”, compuesta por grandes barcos, y “feeder”, buques más pequeños.

Los buques “feeder” se utilizan para transportar contenedores desde o hasta puertos menores, como es el caso de Ceuta, no servidos por los grandes buques de las líneas “roun the world”, que solo hacen escalas en las grandes terminales transoceánicas. Al trabajar en puertos de menor calado, los “feeders” suelen tener una capacidad menor, entre los 500 y 700 TEUs, aunque los hay que alcanzan los 1.500.

A diferencia de los grandes buques portacontenedores, y en previsión de las limitaciones en equipos móviles que presentan los pequeños puertos en los que operan, estos barcos si poseen medios propios de carga y descarga.

Dentro de los puertos “hubs” se distinguen dos categorías: globales y regionales. Los regionales tienen menor dimensión, capacidad de carga y cobertura geográfica que los globales y están situados en las intersecciones de las grandes rutas transoceánicas este-oeste con las rutas norte-sur.

La idea de convertir a Ceuta en un puerto “hub regional” de contenedores viene a raíz de contar, como arriba se cita, con mayor calado, lo que va a permitir que puedan arribar a sus instalaciones buques con mayores capacidades de carga, ya sean cruceros, barcos de transporte de combustible o portacontenedores.

En este último caso, el buque portacontenedores alcanzaría el puerto ceutí, transbordando entre 1.000 y 1.500 contenedores, lo que lo convertiría en “hub regional”. Una vez en las instalaciones portuarias, los “feeders”, barcos que suelen tener una capacidad menor, entre los 500 y 700 TEUs, aunque los hay que alcanzan los 1.500, se encargarían de transportarlo a distintos puntos de destinos, como podrían ser Málaga, Almería y otros del país vecinos.