Puerto

Premio ESPO 2022

El proyecto del puerto de Ceuta causa «muy buena impresión» en Bruselas

Vista general del puerto de Ceuta (C.A.)
photo_camera Vista general del puerto de Ceuta (C.A.)

Rafael Peñalver, jefe de la División de Explotación de la Autoridad Portuaria de Ceuta, asegura que "el objetivo de presentarse a estos premios no es el de ganar, sino el de situar al puerto de Ceuta en el ámbito internacional"

La Autoridad Portuaria de Ceuta no consiguió el premio ESPO 2022 pero pese a ello y, según apunta Rafael Peñalver -jefe de la División de Explotación de la Autoridad Portuaria de Ceuta-, el proyecto ceutí causó “muy buena impresión” entre los asistentes a la ceremonia de entrega que se celebró en Bruselas y que reunió a más de 170 invitados. 

"Ceuta es una ciudad que siempre llama mucho la atención, por sus peculiaridades, y el jurado -con el director del puerto de Bremen o la Asociación de puertos de Inglaterra entre sus miembros- se interesaron, no solo por el puerto de Ceuta, también por la ciudad" señala Peñalver. El jurado preguntó a la expedición ceutí por cuestiones como las relaciones actuales de Ceuta con Marruecos o los métodos de desplazamiento de los ceutíes hacía la península, entre otros temas. "En los corrillos de la gala, fuimos los que más preguntas respondimos", comenta el Jefe de la División de Explotación de la Autoridad Portuaria ceutí.

La satisfacción en el seno del puerto de Ceuta es manifiesta ya que el objetivo de presentarse a estos premios no es el de ganarlo, "es situar al puerto de Ceuta en el ámbito internacional" y los ESPO tienen un «caché» que la Autoridad Portuaria ceutí ha querido aprovechar para alcanzar el objetivo de consolidarse como un puerto de servicios en la zona del Estrecho además de ser un eje fundamental de la economía y el turismo de la ciudad.

Premios ESPO 2022 Bruselas
La delegación ceutí, en el ESPO 2022, junto a representantes de los puertos (Cedida)

Cada año, el Premio ESPO se centra en una temática y en la presente edición reconocía el papel del transporte marítimo de pasajeros en la mejora de la conectividad en la ciudad y la aportación de valor añadido a la comunidad local y si se habla del transporte de pasajeros, evidentemente, Ceuta tenía que estar ahí ya que, en España, es uno de los principales puertos en ese aspecto.

La Autoridad Portuaria presentó el proyecto de la nueva estación Marítima junto a la remodelación de la avenida Cañonero Dato, con la modificación de los usos del espacio para que se pueden establecer todo tipo de negocios, aunque no tengan relación con la actividad portuaria. Así, el proyecto presentado por Ceuta en la ESPO2022 sumaba a la nueva estación marítima, el proyecto puerto-ciudad

“No es fácil llegar a la final” asegura Rafael Peñalver. Algeciras, por ejemplo, desde la primera vez que presentó un proyecto hasta que llegó a la final, pasaron diez años, “nosotros lo hemos conseguido dos años”. Ceuta presentó un proyecto hace dos años y lo descalificaron “y este año, hemos llegado a la final” y con un tercer puesto, detrás de Barcelona -el proyecto ganador- y Tallín.

Miembros de la delegación de la Autoridad Portuaria de Ceuta desplazada a Bruselas (CEDIDA)
Miembros de la delegación de la Autoridad Portuaria de Ceuta desplazada a Bruselas (Cedida)

Para Peñalver, la propuesta ganadora, presentada por Barcelona, es “un superproyecto”, con la construcción, desde cero de 3 nuevas terminales del pasaje, alejadas del casco urbano, con lo que cumple con otra de las máximas de los premios, aliándose con el medio ambiente. La Autoridad Portuaria de Barcelona va a demoler y a urbanizar la zona.

El puerto de la ciudad condal ha sido premiado por su proyecto ‘Your Port Opens Up Again’, cuya finalidad es la integración profunda del recinto portuario con la ciudad a través de la reorganización del tráfico de pasajeros. Esto incluye el traslado de una terminal de ferries y dos de cruceros desde su antigua ubicación a un muelle situado en el puerto comercial dedicado exclusivamente a pasajeros y la reubicación de una terminal polivalente en el puerto comercial.

A parte de estas mejoras, cabe mencionar que el Puerto de Barcelona se encuentra sumergido en una gran estrategia de descarbonización, la cual se centra en la producción de combustibles limpios, la generación de energía fotovoltaica y la electrificación de muelles. Otro 'punto fuerte' que valora el jurado de estos premios es el respeto al medio ambiente. 

Comentarios