Un paso más hacia la interconexión eléctrica entre Ceuta y la península

La Autoridad Portuaria firma la cesión de una parcela a Red Eléctrica para la interconexión eléctrica con la península. La parcela, situada en la zona portuaria, se destinará a la construcción de la nueva subestación “Virgen de África”

Un momento del acto de firma de la transmisión de la propiedad (CEDIDA)
photo_camera Un momento del acto de firma de la transmisión de la propiedad (CEDIDA)

La Autoridad Portuaria (APC) ha formalizado este lunes la transmisión de la propiedad de una parcela a Red Eléctrica para destinarla al proyecto de interconexión eléctrica entre la península y Ceuta. El proyecto contempla la implantación de la nueva subestación «Virgen de áfrica», que servirá para integrar el sistema eléctrico ceutí al peninsular. En mayo de 2023, el consejo de administración de la APC acordó la enajenación de estos terrenos con los informes técnicos y medioambientales favorables.

Firma con Red Eléctrica (1)

Además de garantizar la seguridad del suministro eléctrico a Ceuta, este proyecto estratégico supondrá una notable reducción de los costes de generación que actualmente soporta la ciudad. La interconexión cubrirá gran parte de la demanda de la ciudad gracias a un mix energético más eficiente y sostenible procedente, en aproximadamente un 87%, de fuentes de energía libres de emisiones contaminantes ubicadas en la Península.

Junto a actuaciones como la nueva subestación a 132 kV «Virgen de África», el proyecto prevé implementar una nueva línea subterráneo-submarina de doble circuito en corriente alterna a 132 kV que conectará la Península con la subestación eléctrica ubicada en suelo ceutí.