EN RESPUESTA A LA CONSULTA HECHA POR LA APC

Puertos del Estado dictamina que las navieras no pueden subcontratar los servicios de plancha

Puertos del Estado ha respondido a la consultada evacuada por la Autoridad Portuaria de Ceuta relativa a la posibilidad de que las compañías puedan subcontratar los servicios de plancha. La respuesta es que las navieras tienen que realizar estos trabajos con personal propio. 

PASARELACORTADA
photo_camera Las navieras tendrán que realizar los servicios de plancha con personal propio, según Puertos del Estado / C.A.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha recibido contestación de los servicios jurídicos de Puertos del Estado a la consultada evacuada a este último organismo y relativa a la subcontratación de los servicios de pasarela por parte de las navieras que operan en la línea del Estrecho.

Según ha conocido este medio de fuentes portuarias, la respuesta facilitada por Puertos del Estado es que los servicios de plancha lo tienen que llevar a cabo las compañías navieras con personal propio, por lo que en principio queda descartada la posibilidad de que los puedan ser contratados con otra empresa.

El documento ha tenido entrada en el registro de la Autoridad Portuaria este viernes, según aseguran fuentes de la misma, y la resolución será comunicada a las compañías a partir del próximo lunes.

La consulta trasladada hasta el máximo organismo portuario llegó tras la polémica suscitada ante el intento de la naviera Baleària de externalizar este servicio a una empresa de amarres, lo que, presuntamente, supondría el despido de los tres “planchistas” que le compañía tiene en la actualidad, según denunció el pasado en el mes de febrero el sindicato CSIF

Los responsables del organismo portuario ceutí comunicaron ya a las compañías que este servicio no puede ser realizado por empresas de amarres, motivo que justifica la consulta hecha, según aseguraron fuentes portuarias.

Tanto es así, que la legislación vigente encuadra el servicio de amarre en la categoría de servicio técnico náutico, mientras que el de planchista, que es realizado por personas encargadas de poner la pasarela, lo hace dentro del apartado de servicios generales.

En la actualidad y según ha conocido este medio, la naviera Acciona tiene subcontratado este servicio desde el año 2012, la naviera Baleària también ha querido seguir los pasos de la anterior, mientras que la compañía FRS es la única que recibe la prestación de este servicio por parte del puerto de Ceuta.

Las empresas de amarres vienen obligadas a tener once trabajadores en sus plantillas para prestar sus servicios, aparte de una licencia específica que está regulados por unos pliegos técnicos náuticos. Estos trabajadores no pueden realizar pues las labores de planchistas, para lo cual tendrían que ser productores con un contrato específico para realizar este tipo de trabajos.