Viernes. 17.08.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

TRAS SEIS AÑOS EN EL CARGO, PASARÁ A PRESIDIR LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CEUTA

Rodríguez Valero cesará el viernes como director general de la Marina Mercante

Rodríguez Valero, junto al presidente de la naviera Baleària (C.A.)
Rodríguez Valero, junto al presidente de la naviera Baleària (C.A.)

El Consejo de Ministros del próximo viernes, 18 de mayo, aprobará el cese como director general de la Marina Mercante Rafael Rodríguez Valero, que lleva en el cargo algo más de seis años, y que es la persona elegida para ocupar la presidencia de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Rodríguez Valero cesará el viernes como director general de la Marina Mercante

Según publica La Opinión de A Coruña, el aún director general de la Marina Mercante, que asistió el pasado viernes en la antigua Escuela de Náutica de A Coruña al acto de homenaje que la promoción de alumnos de puente, máquinas y radiotelegrafía de 1968 tributó a los marinos españoles, explicó a ese diario que cierra así su trayectoria política y profesional al frente del organismo dependiente del Ministerio de Fomento para asumir otro reto. "El reto que, sin abandonar mi pasión por el mar y la navegación, me lleva ahora a marcar el rumbo de un puerto como el de Ceuta que es todo un desafío", detalló Rodríguez Valero.

Asturiano, de 69 años, tiene una dilatada experiencia en asuntos portuarios. Nacido en Gijón en 1948. Doctor en Marina Civil, licenciado de la Marina Civil en Máquinas Navales por la Universidad de A Coruña y Máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Bussines) por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ha sido inspector del Lloyds Register’s of Shipping, así como inspector de empresa mixta de Chile, con distintas responsabilidades en la gestión económica y empresarial.

Su trayectoria docente se inició en la Escuela Superior de la Marina Civil en Barcelona. Desde enero de 1999 ejercía como profesor titular en el Área de Máquinas y Motores Térmicos, del Departamento de Ciencias de los Materiales y Náutica, Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de A Coruña, formando parte de su Junta de Gobierno y del Claustro, así como director del Departamento de Energía y Propulsión Marina de esta Universidad.

En la actualidad, es el director general de la Marina Mercante y ha sido gerente de empresa pesquera en Latinoamérica, Inspector de empresa atunera, Inspector del Lloyd´s Register of Shipping. Profesor Titular de Universidad.

Además, ha desempeñado distintos cargos en la Universidad (director del Departamento de Energía y Propulsión Marina; miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de La Coruña; y miembro del Claustro de la Universidad de La Coruña).

Cuenta con una dilatada experiencia profesional y ha sido gerente de empresa pesquera, dedicado a la negociación de licencias de pesca en Latinoamérica y países del Índico; gestión comercial de pesqueras en Latinoamérica e Índico; explotación de los buques en los distintos caladeros; y gestión económica de la empresa con una facturación anual de aproximadamente 20 millones de euros.

Inspector en empresa atunera, levando la dirección técnica con responsabilidades sobre la rentabilidad en la explotación de los buques y coordinación del personal técnico.

Profesor Titular de Universidad en Gestión técnica empresarial, Gestión del mantenimiento y Fiabilidad y cálculo de costes directos e indirectos en industrias, tanto marítimas como terrestres.

Rodríguez Valero llega a Ceuta después de que José Torrado presentase su renuncia a la presidencia de la Autoridad Portuaria tras que el Juzgado número 5 de Ceuta decidiese la apertura de juicio oral por la presunta comisión de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. El asturiano es íntimo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Rodríguez Valero cesará el viernes como director general de la Marina Mercante