Puerto

halagos para su antecesor josé torrado

Rodríguez Valero jura su cargo como presidente del Puerto

Rodríguez Valero ya como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria (C.A.)
photo_cameraRodríguez Valero ya como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria (C.A.)

Todas las personas que han intervenido en el acto han dirigido halagos y elogios al que ha sido presidente de la Autoridad Portuaria hasta hace unas semanas. José Torrado presentó su dimisión acosado por el caso Mahersa. 

DSC_0028El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez Valero, ha tomado este jueves posesión de su cargo en un acto celebrado en las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria, situadas en el Muelle España, y que ha contado con la presencia del presidente del ente público Puertos del Estado, José Llorca, y de las máximas autoridades civiles y militares de la Ciudad. 

Tras el acto oficial de juramento, el ya presidente del Puerto ha iniciado su discurso dando las gracias principalmente al capitán Marítimo, Jesús Fernández Lera, y a su antecesor, José Torrado. "Gracias por el trabajo llevado a cabo durante tanto tiempo, tengo que reconocer que me has puesto el listón muy alto".

A continuación, Rodríguez Valero se ha centrado en el presente y futuro de las instalaciones portuarias, destacando las características especiales que posee el Puerto de Ceuta por su situación geográfica. "Es necesario entre todos dinamizarlo para que traiga riqueza a la ciudad y sea fuente de bienestar para los ceutíes".

El nuevo presidente ha repasado la situación actual del Puerto y se ha parado en analizar qué se puede hacer para dinamizarlo. Rodríguez Valero ha reiterado la importancia de que colaboren todas las partes implicadas en el sector: Navieras, empresas, servicios, prácticos, remolcadores e incluso los medios de comunicación.

"En la medida que seamos capaces de sumar, el Puerto de Ceuta crecerá y traerá prosperidad a la ciudad". El máximo dirigente del Puerto ha finalizado su intervención dejando claro que es una persona de consenso, "me muevo mejor en el diálogo que en la confrontación".

En segundo lugar ha tomado la palabra el presidente de Puertos del Estado quien ha dedicado parte del discurso al expresidente de la Autoridad Portuaria. "Pepe deja el Puerto francamente bien, con muchas posibilidades de futuro". José Llorca ha analizado el estado del Puerto de Ceuta destacando cómo ha mejorado en cuestiones de seguridad, gracias a las inversiones que se han realizado.

Buena parte de la intervención de Llorca se ha centrado en explicar cuál es el futuro de los puertos del Estado.

El acto lo ha cerrado el presidente de la Ciudad. Juan Vivas ha querido dirigirse en primer lugar a José Torrado a quien ha llenado de halagos y elogios. Vivas ha querido realizar un reconocimiento público dándole las gracias "por tantos años de dedicación y entrega caracterizados por la humildad, la actitud dialogante, por no hacerle daño a nadie y por servir a todo el mundo. Gracias también por tu lealtad con mayúsculas". 

 

La designación del nuevo presidente

El 10 de mayo Ceuta Actualidad adelantaba que Rodríguez Valero, director de la Marina Mercante, era el elegido por la Ciudad para sustituir a José Torrado al frente de la entidad portuaria. 

Casi diez días después de conocerse esta noticia, el BOE publica el cese de Rodríguez Valero de su actual cargo para asumir la presidencia de la Autoridad Portuaria. Un trámite que se hizo oficial cuando ese mismo día el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, firmaba dos decretos: uno aceptando la renuncia de Torrado al frente de la Autoridad Portuaria y otro con el nombramiento de la nueva persona que dirigirá el Puerto a partir de ahora. 

Rodríguez Valero llega al puerto ceutí en plena convulsión política tras el enjuiciamiento de su antecesor, José Torrado, quien habrá de sentarse en el banquillo de los acusados por la presunta comisión de sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La Fiscalía solicita cinco años de prisión para el expresidente.

Un hecho que llevó a Torrado a presentar su dimisión el pasado 7 de mayo acosado por el caso Mahersa. Torrado daba a conocer su decisión a través de un comunicado de prensa en el que defendía su inocencia y expresaba su agradecimiento a las “personas y entidades” que le habían mostrado su confianza.  “De manera muy especial al personal de la Autoridad Portuaria a la que tanto quiero y debo, a los miembros de los consejos de administración que he tenido el honor de presidir y a toda la comunidad portuaria”, reza la nota.

El expresidente de la Autoridad Portuaria mostraba su confianza en la justicia y se confesaba “convencido de mi inocencia”: “Ante las graves acusaciones de las que soy objeto, mi conciencia y la de los míos está tranquila”.

 

Experiencia

El nuevo presidente es un profesional con una vasta experiencia en el sector portuario. Rodríguez Valero ha trabajado en el sector de la industria pesquera en Latinoamérica y el Índico e inspector de Lloyd Register of Shipping, entre otras ocupaciones. También ha desempeñado distintas responsabilidades docentes en la Universidad de La Coruña.

Comentarios