Puerto

El Same denuncia la poca respuesta de seguridad que existe en el Puerto de Ceuta

barco de mi antonio
photo_camera Imagen del remolque del "Pinar del Río" / AMITA

El Sindicato de Actividades Marítimas (SAME) ha denunciado la poca respuesta en seguridad con la que cuenta el Puerto de Ceuta sus instalaciones portuarias y marítimas. El sindicato hace alusión a la avería que ha sufrido este viernes el catamarán “Pinar del Rio”, de la naviera Baleària, que ha necesitado asistencia de un remolcador para entrar con seguridad al puerto por un supuesto fallo de máquina.

Al respecto, el sindicato asegura que el único remolcador que hay en este puerto no está tripulado las 24 horas del día, por lo que la torre de control, cuando existe una emergencia o un buque pide asistencia de un remolcador, tiene que esperar un mínimo treinta minutos para que avisen a los tripulantes y así preparar su salida, ya que estos no están a bordo del mismo.

En este caso, dice en una nota el Same, ha sido el catamarán de la compañía Baleària,  en otros podría suceder que fuesen  buques de pasajes, cargueros o petroleros los que, en el supuesto de existir una emergencia, tuvieran que realizar una entrada rápida de emergencia en puerto, siendo gravísimas las consecuencias en el supuesto de no poder llevar a cabo su remolque .

Desde el sindicato se insiste en que cualquier buque de los muchos que circulan por el Estrecho puede sufrir cualquier tipo de avería imprevistas en sus máquinas, “y no es de recibo que tenga que esperar un mínimo 30 minutos para poder ser atendidos por un remolcador que le conduzca a puerto”

Al sindicato le sorprende mucho las cifras que la Ciudad Autónoma emplea en campañas para la captación de turistas, “acciones que nos parece muy bien”, aunque al igualmente debería exigir una inversión en seguridad en las instalaciones portuarias, “ya que es un bien común, tanto para los ceutíes como para el turismo en general”, dice.

El Same entiende que primero es la seguridad y luego la apuesta por el turismo, ya que si este entra por vía marítima y existe poca seguridad, la captación de turistas cada vez será menor.

El sindicato asegura que “nuestra única preocupación es, como siempre, la seguridad de las personas ante todo, pero si no existen medidas de seguridad en los buques e instalaciones portuarias evidentemente los accidentes se producen”. Por eso “entendemos y denunciamos que en el Puerto de Ceuta falta algo.

Para concluir, el Same critica la pasividad del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con respecto el puerto de Ceuta, lo que a su juicio provoca “que sea precario e inseguro para los buques, los pasajeros y los trabajadores”.