Puerto

Estos serán los “días críticos” de la Operación Paso del Estrecho en Ceuta

OPE
photo_camera Vehículos en el Puerto de Ceuta durante la OPE (ARCHIVO)
Se espera que sea una OPE de mucha afluencia después de dos años suspendida.

La Operación Paso del Estrecho arranca este miércoles 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Tres meses por delante en el que la ciudad recibirá un elevado número de pasajeros y vehículos. Como todos los años hay fechas más críticas que otras.

Delegación del Gobierno, en una reunión de coordinación celebrada el pasado jueves, las ha concretado. “Las fechas en las que se estima que habrá más tráfico de pasajeros y vehículos coinciden con la celebración de la Pascua del Sacrificio (entre el 8 y el 10 de julio), la fiesta nacional de Francia (14 de julio) y los fines de semana del mes de agosto y primera quincena de septiembre ( ya en operación de retorno)”.

El objetivo es la seguridad y la fluidez durante estos días. Para ello, entre otras medidas, “se han determinado tres zonas para el embolsamiento de los vehículos, en función de cada fase, una en Loma Colmenar, la segunda en la explanada del puerto en los acceso al embarque  y la tercera en la ampliación del Muelle de Poniente, preparadas para albergar las  diversas infraestructuras para atender a las personas  en tránsito  y con zonas diferenciadas para residentes y no residentes”.

La OPE, constituye el mayor dispositivo operativo a nivel europeo, que permite el paso de más de 3 millones de personas y más de 760.000 vehículos por vía marítima desde Europa a África. En lo que a Ceuta respecta, tras el cierre de la frontera en marzo del 2020, los datos de la última OPE (2019) mostraron un movimiento de 329.154 pasajeros y 74.896 vehículos, que en 1.375  rotaciones marítimas, y durante el periodo del 15 de julio al 15 de septiembre, realizaron su  retorno a los distintos puntos de destinos.

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha pedido que se habiliten carriles de residentes en el puerto de Ceuta y Algeciras, así como en las zonas de embolsamiento para agilizar el paso a las personas de Ceuta en los días punta. La Ciudad ha asegurado que los carriles en el puerto están solicitados.

Después de dos años de espera la previsión es que esta OPE sea multitudinaria y que el número de desplazamientos sea superior al de 2019.