Puerto

EL ABASTECIMIENTO EN TIERRA DECRECE UN 32,5%

El servicio de suministro de combustible en bahía desciende en un 62% en el puerto

gabarra suministrando bunkering bahia (1)
photo_camera Una gabarra suministra a un barco en bahía / ANTONIO SEMPERE

Los servicios de bunkering que se prestan en el Puerto de Ceuta están descendiendo de manera alarmante, sobre todo los que se llevan a cabo en bahía.

Según las estadísticas a las que ha tenido acceso este periódico, el servicio de abastecimiento de combustible ha decrecido en puerto ceutí en el período comprendido entre los años 2012 y 2015 un 32,58 por ciento, lo que traducido a cifras significa que en el espacio mencionado han sido 1.600 los barcos que han dejado de abastecerse de combustible en nuestras instalaciones portuarias.

Pero si este descenso es grave, aún peor es la situación que se registra en el servicio que se presta en bahía. En el mismo período de tiempo, el decremento se sitúa en el 62 por ciento. Esto es, que desde 2012 hasta finales de 2015 fueron un total de 422 barcos los que dejaron de abastecerse de combustible en aguas ceutíes.

El decrecimiento, con los números en la mano, es progresivo. Así y en lo que se refiere a los datos de abastecimiento en puerto, en 2012 fueron 4911 los atendidos; en 2013, 4377; en 2014, 3825; en 2015, 3311, mientras que hasta el 30 de abril de este año han repostado 1069 buques.

En lo que se refiere al abastecimiento en bahía, en 2012 los barcos que se abastecieron fueron 677; en 2013, 549; en 2014, 534; en 2015, 255. Hasta el 30 de abril del presente año, el número de barcos a los que se ha prestado este servicio es de 164.

Los datos no son nada halagüeños, máxime cuando el bunkering es una de las actividades más importantes con las que cuenta el Puerto de Ceuta. El descenso preocupa mucho al sector, que ve como cada año sus ventas caen. Tanto es así, que la petrolera Ducar ya trabaja en un proyecto para unir los diques de Levante y de Poniente, aprovechando el nuevo calado, para abaratar costes y dotar a las instalaciones portuarias ceutíes de un atractivo del que carece. La idea de la petrolífera es bajar los precios del combustible para de esta manera poder competir con los puertos de Algeciras y Gibraltar.

La Ciudad

Este problema no sólo debe preocupar a la Autoridad Portuaria de Ceuta, sino que también debe hacerlo a la Ciudad, máxime después de las palabras pronunciadas por su presidente, Juan Vivas, tras conocer los datos de Eurostat, que sitúan a Ceuta como la región que más para juvenil registra de Europa.

El mandatario se quejaba de que no conocía otro territorio en el que fuese más complicado crear empleo y actividad económica. El negocio del bunkering, aparte de generar importante riqueza para una ciudad, también es una parte para la creación de empleo. Los ejemplos saltan a la vista, basta con mirar las cifras de este sector en los puertos cercanos de Algeciras y Gibraltar.

En ambas ciudades, las actividades portuarias son los ejes y motores de sus economías, generando empleos directos e indirectos.

Comentarios