Las tarifas máximas de la línea de interés público solo regirán todo el año para los residentes

El BOE publica este lunes el anuncio de licitación del servicio, cuyo contrato parte de un presupuesto base de 1.269.000 euros. 

El buque de Baleària «Passió per Formentera» (CEDIDA)
photo_camera El buque de Baleària «Passió per Formentera» (CEDIDA)

Las tarifas máximas establecidas para el servicio de la línea marítima de interés público del Estrecho solo regirán durante todo el año para los residentes en Ceuta. Así lo establece el pliego de condiciones técnicas de la licitación del servicio, cuyo anuncio ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El contrato parte de un presupuesto base de licitación de 1.269.000 euros y un valor fijado en  2.538.000 en atención al coste de una eventual prórroga de 12 meses.

El pliego contempla un régimen tarifario máximo que solo podrá dejar de aplicarse en los periodos de vacaciones de Navidad (del 23 de diciembre al 7 de enero), verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) y Semana Santa (del Viernes de Dolores al martes posterior al Lunes de Pascua) y en aquellos que establezca por resolución la Dirección General de Marina Mercante. Las tarifas máximas, sin embargo, continuarán vigentes aun en estos periodos para los residentes en Ceuta.

zx3

Las condiciones de prestación del servicio obligan también a los licitadores a reservar el 5% de las plazas destinas a pasaje y vehículos para residentes en Ceuta.

El contrato licitado obliga a la naviera elegida a prestar el servicio a lo largo de un año desde el próximo 1 de julio o desde cual sea la fecha de la formalización del contrato si es posterior. El prestatario deberá garantizar un mínimo de cuatro rotaciones diarias y estará obligado a atender los servicios de refuerzo que determine la Dirección General de la Marina Mercante durante los periodos excepcionales de vacaciones o en cualquier otra época en la que se estime necesario.

Las exigencias horarios no varían con respecto a las actualmente vigentes. Los licitadores deberán proponer un frecuencia mínima de de cuatro rotaciones con cuatro trayectos Ceuta-Algeciras y otros tantos Algeciras-Ceuta. Con el fin de garantizar la conexión con otros medios de transportes, la primera salida desde Ceuta habrá de fijarse a las 6.00 horas y la última desde Algeciras, a las 2330 horas.

Las características del buque que habrá de servir a la línea quedan especificadas como las propias de un buque de pasaje de transbordo rodado (buque ROPAX), dotado con más de un eje propulsor y con una capacidad mínima para 650 pasajeros y 100 vehículos. El barco tendrá que disponer de capacidad para navegar con temporal de levante.

Baleària se adjudicó por primera vez la línea de interés público en 2011. Desde entonces, la naviera ha operado como adjudicataria de diferentes concursos hasta la actualidad, excepto en 2014, año en el que el concurso quedó desierto.