Puerto

presidente de la autoridad portuaria

Torrado: "Dentro del sistema portuario español, el de Ceuta es uno de los principales para el bunkering"

tORRADO
photo_camera Pepe Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria (ARCHIVO)

El presidente de la Autoridad Portuaria saca pecho cuando se trata de hablar del puerto. Una instalación que está trabajando en incrementar su seguridad, en mejorar la estación marítima y en dar la mejor de las bienvenidas a los turistas que llegan a bordo de los cruceros al Muelle de España.

El puerto es la puerta de entrada a la ciudad. Anualmente dos millones de personas acceden a Ceuta a través de sus instalaciones, el 68% de ellas ceutíes. Para mejorar esta carta de presentación, según ha comentado a Ceuta Actualidad el presidente de la Autoridad Portuaria, Pepe Torrado, "está en fase de estudio la mejora e implementación de la estación marítima para segregar los espacios de entrada y salida y ampliar el espacio".  También se ha mejorado la otra zona de entrada: el Muelle de España, que ha sufrido un lavado de cara que ha permitido dotarlo de mayor operatividad. Torrado presume de que pocos puertos de España están tan integrado en la ciudad como el de Ceuta. De ahí la importancia, según Torrado, de trabajar "desde que llega el crucero hasta que se va", sin duda, un trabajo en cadena de todos cuantos se benefician de la llegada de estos gigantes que trasladan a unas 3.000 personas.

Para Torrado, "portuariamente hablando el puerto es seguro, como lo es el bunkering". Preguntado sobre la posibilidad de que Ceuta se convirtiera en la gasolinera del Estrecho, Torrado lo tiene claro. "Ya nos gustaría que fuera el puerto más importante en este sentido pero dentro del sistema portuario español es uno de los principales en cuanto a bunkering se refiere", comenta mientras recuerda la adquisición de otra gabarra y que la conexión entre los diques de Levante y Poniente ha sido una gran apuesta del puerto y de las empresas suministradoras de gas. Torrado ha anunciado que el adosado al atraque número 3 estará culminado en un mes y medio lo que permitirá el calado de buques de 13,5 metros o lo que es lo mismo, "descargar 60.000 toneladas de una vez y no en tres como se venía haciendo hasta ahora".

Continuando con la seguridad, el presidente de la Autoridad Portuaria asegura que se están desarrollando las medidas de seguridad con el cerramiento de determinados espacios para convertirlos en "espacios estériles", la instalación de más cámaras, "incluso térmicas" o la vigilancia de la calidad de las aguas en zona de bunkering.

Comentarios