Transportes aumenta su presupuesto para financiar la prórroga de la línea de interés público

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a compensar económicamente a diversas empresas públicas o privadas de transporte marítimo por la prestación del servicio de navegaciones de interés público

Passio-Formentera-Algeciras-Ceuta-compania-Balearia_1360974544_100895796_667x375
photo_camera El buque de Baleària «Passió per Formentera» (C.A./ARCHIVO)

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al incremento en 30,3 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, autorizado para dar cobertura a la prórroga de los contratos de las líneas marítimas de Ceuta, Melilla y Canarias hasta 2026.

El servicio de la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras fue contratado el 26 de junio del pasado año con la compañía Baleària. El contrato, suscrito por un importe de 1,2 millones de euros, suponía la prórroga de la gestión de la línea un año más, desde el 1 de julio hasta el 30 de junio de este año. Baleària fue la única naviera que se presentó al proceso de licitación.

La finalización del contrato supondrá la obligación de establecer una nueva prórroga de un año por un importe que se estima en 739.942,27 euros para la anualidad de 2025.

Las estimaciones del Ministerio cifran en 3,2 millones de euros el coste de la prórroga de dos anualidades del contrato firmado con Trasmediterránea para la línea entre la Península y Canarias. 26,2 millones irán destinados a la línea que une la costa peninsular con Melilla.

 

Condiciones del contrato

Las condiciones del contrato de la línea de interés público gestionada por Baleària en la ruta del Estrecho establecen el compromiso de la naviera a cubrir al menos cuatro rotaciones diarias y prestar servicios adicionales durante los periodos vacacionales. Con el objetivo de facilitar la conexión de los usuarios con otros medios de transporte, se fijó un horario específico.

La línea, cubierta por el ferri «Passió per Formentera»,  mantiene, según las condiciones establecidas por contrato, un régimen tarifario máximo que solo puede dejar de aplicarse en los periodos vacacionales, aunque incluso en estas épocas las tarifas máximas siguen estando vigente para los residentes en Ceuta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad