El trasvase de crudo ruso cambia Ceuta por Canarias

Según la consultora Vortexa, las operaciones 'ship to ship' podrían estar llevándose a cabo en las inmediaciones de las aguas del archipiélago 

STS strait

Moscú sigue en su búsqueda de alternativas para continuar con la venta de su petróleo saltándose las sanciones de la Unión Europea. Tras los intentos de Bruselas de sancionar las operaciones de comercialización en el Mediterráneo y la presión de las autoridades españolas, especialmente en las aguas cercanas a Ceuta, ha obligado al Kremlin a moverse  hacia el Atlántico hasta las cercanías de las Islas Canarias, donde podrían estarse llevando a cabo operaciones 'ship to ship'. trasvase de crudo de barco a barco. 

El último informe de Vortexa, consultora londinense especializada que ofrece datos globales de operaciones de petróleo y gas transportadas por mar, apunta al cambio emprendido por las compañías rusas para sortear las sanciones.

Desde el pasado 5 de diciembre, los buques que transporten crudo ruso por mar tienen vetada la entrada en los puertos comunitarios, por lo que han trasladado sus operaciones a China e India donde se hayan sus principales compradores, que ya acaparan un 70% de las exportaciones rusas, según el Banco Central Europeo.

Las mareas estivales permiten que los buques cargueros, provenientes de los puertos rusos de Primorsk y Ut-Luga, lleguen hasta las fronteras españolas sin la necesidad de adentrarse en el Estrecho de Gibraltar. Estas son las principales conclusiones de la compañía Vortexa que confirma que, desde abril, cuatro pequeños buques, cargados con aproximadamente 700.000 barriles de crudo cada uno, han zarpado desde Rusia y han realizado operaciones de trasvases a dos grandes naves llamadas VLCC (very large crude carrier, su nombre en inglés).

Las imágenes por satélite han permitido detectar la presencia de grandes petroleros, como el Lauren II, que fue un asiduo del área del Estrecho, al sur de la isla de El Hierro. Este buque, el 18 de diciembre abandonó las inmediaciones de Ceuta cargado de combustible para llegar a comienzos de marzo al puerto chino de Guiyang. 

Cabe señalar que las operaciones entre naves sin necesidad de escala en un puerto no atentan contra la ley internacional ni viola los múltiples paquetes de sanciones impuestos por Bruselas. El truco radica en permanecer en altamar, algo que no sucedió con el buque Elephant, sancionado en mayo por el gobierno español por transportar hidrocarburos procedentes de otra embarcación que tenía bandera rusa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad