Este año con el lema de “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales. Así, además de los 67 farmacéuticos que trabajan en las 24 farmacias caballas; hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.
Desde FIP destacan también que el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, pero también en ámbitos como la formación de otros profesionales sanitarios y avanza en ámbitos como la implantación de servicios farmacéuticos. En este sentido Mario de Miguel Zaragoza-González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, ha destacado la oportunidad de conmemoraciones como esta que permiten dar visibilidad a la labor asistencial del farmacéutico.
En Ceuta en la actualidad hay 86 farmacéuticos colegiados, de los que 67 desarrollan su labor profesional en alguna de las 24 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales, como son analistas clínicos, Farmacia Hospitalaria, Industria Farmacéutica, Distribución Farmacéutica, Docencia, la Dermofarmacia, Salud Pública, Alimentación, Óptica y Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 60,47% de colegiados – y casi la mitad tiene menos de 44 años.
La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 77,90 % de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que toda la población disponga de una oficina de farmacia a menos de 5 minutos de su domicilio. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.