Aquí no se rinde nadie, por la igualdad en méritos y oportunidades

La presidenta de BPW, Sonia Vashdev, (en el centro) durante la rueda de prensa ofrecida hoy (C.A.)
photo_camera Miembros de BPW Ceuta (ARCHIVO)

La asociación de mujeres empresarias y profesionales BPW Ceuta ha promovido desde su inicio en 2018 la visibilidad femenina  en las profesiones y negocios, y dentro de sus valores ha ido dejando propuestas y sugerencias para que otras instituciones cojan el testigo para ejecutarlas. La organización BPW Internacional proclama el 22 de febrero como día internacional de la igualdad salarial bajo el concepto de Equal Pay Day en Venecia con la Agenda 2030 (Objetivo 5 y 8).

Nuestra andadura local  comenzó CONCIENCIANDO a la sociedad en general,  en el concepto de Igualdad salarial a través de los medios de prensa, charlas informativas en la UGR y a través de talleres formativos. Hoy nos sentimos orgullosas porque esta reivindicación ha llegado al ámbito escolar por profesores/profesoras. Este no es un tema aislado sino que preocupa a niveles verticales y horizontales a la escala profesional.

Antes de la pandemia, llevábamos a cabo como  acto simbólico  el izado de  una bandera  roja  con el logo y el mensaje “Equal pay day” en la fachada de la Delegación del Gobierno  acompañados por representantes del Gobierno. Al año siguiente extendimos otra en el Ayuntamiento  simbolizando el gesto de desigual  “NI MÁS NI MENOS, IGUAL (≠)”, arropados por nuestros  representantes políticos, agentes sociales y ciudadanos en general.

Con la pandemia vino la digitalización y el trabajo on line,  llevando a cabo una campaña  a través de redes sociales con la colaboración de distintos personajes públicos, incluyendo su imagen y una frase personalizada del significado del Equal Pay Day. Agradecemos desde aquí el apoyo a todos los participantes el año pasado, en un momento tan complicado y con tantos cambios.

BPW impulsa desde su nacimiento la erradicación de la brecha salarial mediante  campañas informativas a la sociedad de un problema que a día de hoy sigue existiendo.

Sin embargo, este año os invitamos a que hagáis una reflexión: “Para que se elimine esa brecha salarial debe darse el acceso a las mujeres a ese rol profesional y permitir una promoción  en el ámbito laboral”.  Es cierto que esa oportunidad incluye a todos los sujetos con todas sus peculiaridades provenientes de una  diversidad cultural, funcional o de género premiando el talento.

Creemos que es necesario romper los estereotipos existentes que impiden el acceso, limitando la igualdad de oportunidades. Proclamamos que es necesario subirse al tren y abanderar la pluralidad y diversidad cultural…

Reiteramos que debemos sentirnos orgullosos de nuestra diversidad; para ello, institucionalmente   es necesario promocionar nuestra ciudad por su  carácter multicultural y diverso. BPW Ceuta aprovecha está oportunidad para lanzar unas cuestiones muy relevantes en nuestra ciudad. Todas nuestras empresas e instituciones son un ejemplo de lo que puede ocurrir u ocurre ya en el mundo, la diversidad cultural, y el trabajo bien remunerado, con la mejor gestión del talento. ¿Les parece a ustedes, que no podemos dar ejemplo?

Permítanme hacer un breve recorrido a modo de ejemplo en el histórico local,  ¿qué porcentaje de mujeres con diversidad han ocupado puestos relevantes? Contamos que han existido y existen diferencias que son producto de  barreras limitantes  en el  mundo laboral llegando al extremo de mobbing (acoso laboral). Un caso  relevante en memoria  hacia esa mujer que hace 35 años aprueba unas oposiciones y, al verla como amenaza por tener la mejor nota, no se la aprueba y acaba en Tribunales. Mientras tanto, se tuvo que volver a presentar de nuevo a la oposición, aprobó y consiguió la plaza antes de que saliera la sentencia.  Las historias se  repiten, como hace 25 años en el ámbito de la empresa privada, en el intento de conseguir contratos públicos y aportando ideas innovadoras de sostenibilidad (energía solar) también acaba en el Juzgado como demandada.  

Y por último, otro caso que conozco, (y siempre les hablo de mujeres que he conocido y de historias de Ceuta), llega a invisibilizar a una mujer por diversidad cultural porque a nivel local la promoción profesional es sólo para unos privilegiados, eliminando el ascenso y la promoción (digamos que no queda tan bien una musulmana con hiyab)… Y otro hecho a día de hoy, las redes subrepticias evitaron la promoción laboral a otra mujer obligándola a debatirlo en demandas judiciales. En resumen, después de 35 años no ha cambiado nada la visibilidad de la diversidad en el ámbito laboral y que conste que esto es la punta del iceberg; habrá incluso casos que no tendrán ni siquiera acceso a una defensa jurídica.

La brecha laboral debe dejar de existir pero sin olvidarnos de otros factores que debemos  priorizar como la oportunidad laboral, la promoción interna junto a una proyección mediática de la carrera en un contexto institucional; abrazando sus peculiaridades, construyendo una ciudad más progresista.

Como veis la sociedad es dinámica, por ello en  BPW creemos fielmente en los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, impulsando la  diversidad como factores positivos y necesarios en las organizaciones empresariales al igual que promociona la Unión europea “Unidos en la diversidad”...

“AQUÍ NO SE RINDE NADIE, POR LA IGUALDAD EN MÉRITOS Y OPORTUNIDADES”.

Más en Remitidos
descarga - 2024-04-05T094723.328
Remitidos

¿Gratis?