Ataque frontal contra las matronas

CCOO denuncia el desmantelamiento del Paritorio del Hospital con la desaparición de la figura de la enfermera en el servicio

Hospital-de-Ceuta-por-dentro
photo_camera Hospital universitario por dentro (ARCHIVO)

Comisiones Obreras (CCOO) denuncia el desmantelamiento del bloque obstétrico (Paritorio) del Hospital Universitario de Ceuta con la desaparición de la figura de la enfermera en este servicio.

Esta maniobra comenzó con la comunicación, por parte de la Dirección de Enfermería el pasado 15 de enero a las enfermeras del servicio de Partos que van a comenzar a hacer las noches en la planta de obstetricia para reforzar el turno y continuarán solo los turnos de día en el Paritorio hasta el 1 de marzo, que es cuando definitivamente dejarán de realizar su trabajo en el servicio, en el que han estado unos 20 años con plaza de movilidad interna. Tras esta comunicación, comenzaron de nuevo los problemas en dicho servicio.

Es precisamente la misma directora que creó la figura de la enfermería en este servicio quien incongruentemente ahora la hace desaparecer, sin explicación alguna y como siempre sin dar nada por escrito. Esta situación ha generado un malestar en el personal de enfermería de los servicios afectados, que ha transmitido su queja a CCOO.

Por otro lado, y no menos importante, las matronas se ven afectadas en muchísimos aspectos por esta decisión, y tras la última reunión de un representante de las mismas junto a varios componentes del servicio y de la Dirección de Enfermería, el pasado viernes día 23 de febrero en el despacho de la directora de Enfermería, todo ha sido caótico, sin dejar margen a exponer ni querer, al menos, intentar reorganizar el servicio. Todo han sido imposiciones y delegar el trabajo que antes realizaba la enfermería en las matronas, creando una carga de trabajo que va a ser imposible llevar a cabo. A esto se le añade la consiguiente preocupación que ha creado en el sector por la escasa calidad asistencial que van a tener en ocasiones las pacientes-gestantes, como por ejemplo, va a ser difícil poner una anestesia epidural si hay más de dos mujeres en fase de parto activo.

Según el Marco Normativo de la profesión, la matrona es una profesional autónoma desde el punto de vista jurídico y científico, con lo cual, tienen reconocidas sus competencias a través del RD 1837/2008, también recogidas en el Diario Oficial de la Unión Europea (la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo). Con todo esto se demuestra que la matrona deja relegado su papel de enfermera al ser especialista.

Tras este ataque frontal contra las matronas, nuevamente aprovechando la oportunidad de deshacerse del personal de enfermería del servicio, queremos recalcar que ya estaban cuando en el paritorio del antiguo hospital solo se hacían partos y no se atendían urgencias y demás como actualmente; es por ello que las usuarias de esta ciudad que necesiten ser atendidas por las matronas del Hospital Universitario de Ceuta han de tener en cuenta que, muy a pesar de ellas, la atención no va a poder ser en la mayoría de los casos como siempre ha sido, excelente, por supuesto gracias al apoyo de dichas enfermeras, a quienes han desplazado sin pudor, personas maravillosas y profesionales ejemplares.

Y ante este desagradable agravio provocado con premeditación y maquinado con todo detalle pero sin dejar nada encima de la mesa que lo justifique, solo basándose en que es menor el número de partos, denunciamos la actuación del  Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, sin escrúpulos y siguiendo criterios, como es de costumbre, meramente económicos, provocando la disminución del número de profesionales en determinados servicios y llevándonos hacia un camino diferente al que promovemos desde CCOO con un mayor número de profesionales de diferentes servicios en la sanidad ceutí.

Más en Remitidos
descarga - 2024-04-05T094723.328
Remitidos

¿Gratis?