Remitidos

Bombonas de butano marroquíes

204776795_329946431973829_4226302592339013905_n
photo_camera Bomberos extinguiendo un incendio en un vertedero ilegal (FACEBOOK)

Bomberos hace un llamamiento urgente a la población ceutí y a sus instituciones. 

 

Desde que Marruecos cerró la frontera el año pasado, según nuestros cálculos, más de 6000 botellas de butano marroquíes han quedado bloqueadas en Ceuta. Todas ellas eran usadas por residentes ceutíes a través del menudeo fronterizo debido a la enorme diferencia de precio que había en la recarga entre las marroquíes (1.5 euros) y las españolas (14.5 euros). Esto ha empujado a mucha gente a despojarse de manera irresponsable de estos envases para pasarse al sistema de abastecimiento por parte de la empresa suministradora en nuestra ciudad.

Hasta el día de hoy, más de 1000 unidades han sido abandonadas a su suerte en calles, solares, vertederos ilegales y contenedores por la sencilla razón de que estos residentes no ven futuro a una potencial apertura futura por parte de Marruecos sin hacerse cargo del enorme peligro que conlleva este tipo de conducta ilegal.

De todas esas botellas de combustible (algunas vacías, otro medio llenas), centenares han sido expuestas al fuego en incendios incontrolados que los bomberos han logrado extinguir sin que medien explosiones de los recipientes gracias a su rápida y profesional respuesta. No hace falta ser ingeniero químico para imaginar lo que podría provocar una detonación de una de esas bombonas si tuviera lugar en alguno de los muchos avisos que están teniendo lugar estos meses donde se han visto implicados recipientes a presión altamente inflamables.

Esto es un llamamiento a la ciudadanía caballa para que, en el caso de querer deshacerse de estos envases altamente inflamables, lo hagan a través de los circuitos legales creados para tales efectos. También, por supuesto, es un llamamiento a las Instituciones implicadas en el tratamiento y fiscalización de tales elementos de carácter explosivo para que tomen serias cartas en el asunto para evitar una tragedia tanto para los bomberos actuantes, como para la población circundante al siniestro habida cuenta de la capacidad destructiva que una bombona de butano cargada puede conllevar si se produjese una explosión de la misma.

Comentarios