BPW, en el Día por la Igualdad Salarial

La Federación de Empresarias y Profesionales trabaja para fomentar la solidaridad y el empoderamiento profesional de las Empresarias y Profesionales, capacitando el poder profesional y el liderazgo, apoyando a las mujeres para alcanzar puestos de tomas de decisiones, y liderando un lobby que impulse la igualdad de condiciones.

 

bpw logoEl viernes 22 de febrero de 2019 se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial (Equal Pay Day). Esta iniciativa parte de BPW desde 2010 sensibilizando y concienciando a la sociedad sobre la discriminación en la esfera laboral que sufren las mujeres por razones de género.

Las mujeres necesitan 418 días para igualar el salario de un hombre al año. Es decir,  53 días más. De ahí que la fecha de celebración del Equal Pay Day sea el 22 de febrero.

Hoy y tras casi 9 años de reivindicación y pese al avance de las leyes se podía pensar que en España la igualdad salarial está protegida y controlada gracias al Estatuto de los Trabajadores y a los convenios colectivos que, poco a poco, han ido introduciendo medidas correctivas contra la discriminación salarial, pero desgraciadamente ni unos ni otros, pese a su función reguladora, siguen sin poder incidir de forma completa en las capas subyacentes de la discriminación por razón de género que dan lugar a la discriminación salarial.

En la actualidad, según estudios recientes, se mantiene:

  • Un 14,9% de brecha salarial
  • El 75% de los asalariados a tiempo parcial son mujeres
  • Las mujeres cobran un 23,25% menos en el mismo puesto de trabajo que un hombre
  • Más de 1,5 millones de mujeres perciben pensiones por debajo de los 500€, y su media está unos 423 € debajo de la del hombre.
  • El 18,2% de las mujeres tienen ingresos menores del salario mínimo interprofesional

Con este panorama, el Equal Pay Day se tendría que celebrar durante al menos los próximos 108 años, plazo estimado por el Foro Económico Mundial para cerrar la brecha de género.

Desde BPW abogamos por promover políticas igualitarias para la supresión de la brecha salarial y para que la equiparación de la mujer en el ámbito profesional no conlleve un sobreesfuerzo para la conciliación familiar.

Más en Remitidos