El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta rectifica al portavoz del Gobierno

«A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas y de lo expuesto por el portavoz del Gobierno, las víctimas de violencia de género en la Ciudad Autónoma de Ceuta carecen desde septiembre de atención psicológica de urgencia».

Logo Cop psicología

En relación a las declaraciones formuladas por el portavoz del Gobierno local el pasado viernes 2 de diciembre, el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) considera necesario aclarar algunos aspectos de su intervención que evidencian una preocupante falta de conocimiento sobre la labor que ha venido realizando el grupo de profesionales de la psicología que hemos estado trabajando en el servicio de atención psicológica de urgencia a víctimas de violencia de género:

En primer lugar y en referencia a su testimonio sobre que la atención psicológica a las víctimas de violencia de género “está plenamente cubierta en nuestra ciudad debido al contrato que mantiene suscrita la Consejería de Presidencia y el COPCE”, resulta necesario aclarar que, en la estipulación quinta de ese contrato, que recoge los casos en los que será activado este servicio por parte del 112, ninguno de los supuestos de activación recoge la atención a víctimas de violencia de género. Evidencia de ello es, que en todos los años que llevamos prestando este servicio bajo el contrato suscrito, ninguna de las activaciones recibidas por parte del 112 ha sido para atender a ninguna víctima de violencia de género. Instamos a que, para rebatir este argumento, se haga público alguno de los informes de intervención que realizamos tras cada actuación (por supuesto obviando los datos de la víctima y las personas atendidas) en los que el motivo de activación haya sido el de atender a una víctima de violencia de género. Todos ellos obran en poder de la Consejería de Presidencia.

En segundo lugar y en relación a lo expuesto sobre “que el Centro Asesor de la Mujer (CAM) dispone de un equipo multidisciplinar que cuenta con asesoramiento legal, psicológico y social” parece que resulta necesario recordar que la atención psicológica del CAM es previa cita, tal y como aparece reflejado en la propia página web de la ciudad (https://www.ceuta.es/ceuta/servicios-cam/psicol%C3%B3gico). También es evidenciable por cualquier persona que acceda a este enlace que, entre los servicios prestados por el CAM, no se encuentra la atención psicológica de urgencia a víctimas de violencia de género. Justamente, fue esta imposibilidad de atender a víctimas fuera de horario de oficina fue la que generó que se aprobase la propuesta del COPCE para prestar este servicio, pues de este modo quedaban cubiertas las tardes, noches, fines de semana y festivos que no está operativo el CAM.

En tercer lugar y en cuanto a “que existe un piso tutelado de Cruz Roja que cuenta con una trabajadora social 24 horas al día”, nos causa estupor que considere que una trabajadora social puede realizar intervención psicológica, pues, o bien desconoce que esa actividad sólo pertenece a nuestro ámbito profesional, o es conocedor de ello y está fomentando un grave caso de intrusismo profesional.

En cuarto lugar, en relación a la reseña que realiza sobre “que para el próximo año se espera contar con un centro de atención a víctimas de violencia de género en nuestra ciudad”, comentarle que tal y como aparece en el anteproyecto de presupuestos de la Cuidad Autónoma de Ceuta, existe una dotación presupuestaria correspondiente al Plan “España te protege”, que en su fase III, financiará la creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual (https://www.igualdad.gob.es/plan-de-recuperacion/plan-espana-te-protegecontra-violencia-machista/Paginas/default.aspx).

Dado lo expuesto, consideramos necesario mencionarle que la diferencia existente entre violencia sexual y violencia de género, pues ni todas las víctimas de violencia de género son víctimas de violencia sexual, ni muchas de las víctimas de violencia sexual sufren estos actos a cargo de sus parejas, pues según la Organización Mundial de la Salud se puede catalogar como violencia sexual cualquier acto dirigido contra la sexualidad de una persona y comprende situaciones como tocamientos, roces, agresiones, acoso sexual callejero, exhibicionismo o violaciones.

Por tanto, considerar que la apertura de un centro para la atención de víctimas de violencia sexual va a cubrir las necesidades de atención psicológica de víctimas de violencia de género de cualquier tipo (amenazas hacia la víctima o hacia sus hijos, control económico, infravaloraciones, aislamiento, control sobre los contactos con su familia y amigos, control de sus redes sociales, lesiones físicas…), es tan incongruente como pensar que en nuestra ciudad no es necesario un centro de radioterapia porque ya existe un centro donde se hacen radiografías, o que no es necesario que haya más psiquiatras porque ya hay pediatras y ambos son médicos.

En quinto lugar, en relación a la negativa a abonar los servicios que los psicólogos y psicólogas hemos venido realizando, de su comentario sobre que “solo dos víctimas han demandado el servicio”, se denota sin lugar a duda alguna tanto, que la Administración era consciente de la existencia de este servicio, como que hasta en dos ocasiones ha procedido a su activación, por tanto, aunque era consciente de que no se había procedido a firmar aún el convenio ni había intención alguna de hacerlo por su parte, optó por activar nuestro servicio, reforzando así de nuevo el argumento de que no existe otro servicio de atención psicológica de urgencia a víctimas de violencia de género en esta ciudad.

La mención realizada “al bajo número de víctimas atendidas”, conlleva implícitamente que está realizando una cuantificación económica sobre el coste ideal que para la Administración local debe tener una víctima de violencia de género. En relación a esto, nos gustaría informarle por un lado que no han sido dos las intervenciones realizadas ni el número de víctimas atendidas revelando, de nuevo, la falta de información que posee sobre nuestro trabajo, y, por otro lado, recordarle que en Ceuta se suelen producir una media de dos suicidios anuales y nadie pone en duda que es necesario invertir recursos económicos para que esto no ocurra.

En sexto lugar, en cuanto a los “problemas de justificación en Intervención” que menciona, como ya hicimos público radican en la negativa a abonar por parte de la Administración los turnos de disponibilidad horaria de cada uno de los profesionales que componemos este servicio realizamos para poder intervenir de manera inmediata cuando se nos requiera. De nuevo, observamos con perplejidad como bajo esta frase hecha, dan por cerrado el tema de abonar un servicio que son conscientes que se ha realizado porque la propia Administración local es quien nos ha requerido para llevarla a cabo. Resulta inaceptable, que la Administración local sea desconocedora de que cualquier servicio de atención de urgencia, lleva implícito que la persona que vaya a atender ese servicio esté “de guardia”. Pues la inmediatez de la respuesta requiere que el profesional que tiene que atender a la víctima esté localizado y predispuesto para intervenir.

Los argumentos aquí expuestos consideramos que evidencian que, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas y de lo expuesto por el portavoz del Gobierno, las víctimas de violencia de género en la Ciudad Autónoma de Ceuta carecen desde septiembre de atención psicológica de urgencia y van a continuar careciendo de ella con la desaparición de este servicio que presta el COPCE. Consideramos que también se evidencia que el quehacer de la Administración local no ha sido honesto con los profesionales que hemos estado trabajando en este servicio de atención a víctimas de violencia de género.

Más en Remitidos