Remitidos

Las compatibilidades del "bipartito"

La presidenta de MDyC, Fátima Hamed, en una rueda de prensa (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLa presidenta de MDyC, Fátima Hamed, en una rueda de prensa (C.A./ARCHIVO)

Para el MDyC  es incompatible la asunción de responsabilidades de gobierno con actividades privadas.

Tras las numerosas exigencias del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se ha convocado la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Administración Pública para el próximo día 17, pero en la que no se ha incluido la propuesta de las bonificaciones a las tasas o el bono social del agua del MDyC a pesar de que el concejal del área en la reunión anterior indicaba que “se está estudiando y que desea que en el próximo mes de octubre se lleve a Pleno”, tal como se puede leer en el acta, pero ese es el interés que tiene el Bipartito del Sr. Vivas con el apoyo del PSOE del Sr. Ehrnández por solucionar los problemas de la gente de Ceuta: ninguno, han preferido irse de elecciones, ante la incapacidad de sus líderes de, a través del diálogo, formar un Gobierno para España.

Para el MDyC la Comisión se ha convocado para aprobar la compatibilidad del concejal de Sanidad, una de las competencias del Pleno que se han delegado al Consejo de Gobierno, una devolución de competencias que fue aprobada a propuesta del MDyC y de la que solo se expondrá un análisis por parte de un técnico de la administración local, mientras se sigue hurtando tomar las decisiones que le corresponden al Pleno.

Desde el MDyC ni compartimos, ni entendemos la compatibilidad solicitada. No entendemos porque para el MDyC  es incompatible la asunción de responsabilidades de gobierno con actividades privadas, sobre todo cuando éstas afectan a las competencias asumidas en el cargo público, no entendemos cómo se puede ser responsable  de autorizar “la creación, construcción, modificación, adaptación de centros, servicios y establecimientos sanitarios de cualquier clase y naturales” y a la vez prestar servicios en uno de estos establecimientos. No entendemos cómo el responsable político que supervisa el contrato de “realización de exploraciones mamarias” puede realizar actividades privadas en la clínica adjudicataria de dicho contrato,…. Y así podríamos continuar con innumerables ejemplos que nos conducen a no entender cómo el concejal de Economía, Hacienda y Administración Pública puede proponer la compatibilidad.

Para el MDyC la flexibilidad con que aplica las compatibilidades públicas el Bipartito del Sr. Vivas, soportado en la muleta del PSOE del Sr. Ehrnández, es tan amplia que no creemos que cumpla con la legislación española, por ello vamos a solicitar que se incluya el informe que solicita la Secretaria Provisional cuando señala que “deberá acreditarse en el expediente, mediante informe, que el ejercicio privado de la profesión de médico para la que se solicita compatibilidad, no tiene relación directa con las competencias atribuidas por Decreto de la Presidencia, de 21 de junio de 2019”. Informe, que desde el MDyC entendemos que debe ser realizado por la Secretaría del Ayuntamiento o algún otro funcionario y que no consta en el expediente presentado a la Comisión Informativa.

El MDyC, que no comparte esta política de compatibilidades a posteriori, va a solicitar que se retire el punto del orden del día hasta complementarlo con los informes que se solicitan, al entender que la falta del mismo hace imposible tomar el acuerdo cumpliendo la legislación, lo que supondría la comisión de un posible delito.

Comentarios