Remitidos

Remitidos

Contigo propone crear jardines de bienestar para personas mayores y con diversidad funcional

mayores
photo_camera Mayores, en contacto con la naturaleza (REDACCIÓN)

Espacios curativos de bienestar con origen en hospitales y residencias de ancianos, donde se puede meditar, relacionarse o darse un paseo prolongado siendo verdaderos apoyos para una vida más sana y conectada con la naturaleza.

Esta iniciativa trataría de crear un espacio único ajardinado sobre todo en las barriadas donde nuestros mayores y personas con movilidad reducida puedan disfrutar del contacto con la naturaleza, que sea accesible y adaptado proporcionando un lugar terapéutico donde puedan realizar actividades ya que en los entornos actuales es imposible, debido a la gran cantidad de barreras arquitectónicas.

Esta formación quiere ofrecer a la ciudadanía un proyecto que podría ser pionero en nuestra ciudad, un espacio natural, acogedor y estimulante para los sentidos, las emociones y la convivencia inclusiva. Contribuyendo a mejorar el bienestar de muchas personas mayores y con diversidad funcional que no pueden disfrutar de nuestra naturaleza debido a la lejanía de los mismos.

Contigo a través de este recurso quiere proporcionar la autonomía personal de este colectivo. La naturaleza, con sus formas, colores olores y sabores y las actividades y ejercicios a aire libre brindarían a estos colectivos nuevos estímulos sensitivos y emocionales para que se sientan partícipes de una sociedad inclusiva.

Carbonell responsable de CSD, piensa que la clave para el desarrollo de estos jardines terapéuticos, es el compromiso político con estos colectivos tan olvidados por la administración. Espacios curativos de bienestar con origen en hospitales y residencias de ancianos, donde se ha podido meditar, relacionarse o darse un paseo prolongado siendo verdaderos apoyos para una vida más sana y conectada con la naturaleza. Para poder llevar este proyecto a cabo es necesario contar con un equipo multidisciplinar de terapeutas, que trabajen conjuntamente con paisajistas para conseguir estas metas. Estos jardines de bienestar estarían divididos en cuatro módulos: cognitivo, horticultura, sensorial y físico. Cognitivo: se unirían recuerdos con olores y sabores. Horticultura: se utilizaría para actividades hortícolas tradicionales. Sensorial: se trabajarían los estímulos sensoriales. Físico: para la mejora de la movilidad de estas personas.

Comentarios