Remitidos

Remitido por Contigo Somos Democracia

CSD insta al rescate público del servicio del transporte urbano

photo_camera Autobuses de la empresa Hadú-Almadraba (C.A.)

Contigo piensa que es el momento oportuno para dar viabilidad a la creación de una empresa pública, ya que sería más económico para todos. 

Cada nueva huelga que se anuncia entre empresa y trabajadores se reabre un debate en Ceuta, ¿rescatar y municipalizar los autobuses o no? Los autobuses urbanos son uno de los servicios públicos obligatorios para los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, aunque su gestión en la amplia mayoría reside en manos privadas; un error que está pasando factura a los usuarios del mismo.

Pese a las habladurías ha estado presente el debate de la posibilidad de municipalizar este servicio esencial y según los datos recabados por esta formación a través de un informe “Autobuses Urbanos de España” únicamente 18 (o sea un 25%) de las 70 ciudades más pobladas de nuestro país prestan de manera directa el servicio de transporte, esto quiere decir que casi 8 de cada 10 ciudades grandes cuentan con empresas privadas para gestionar estos servicios básicos a los ciudadanos.

Contigo piensa que es el momento oportuno para dar viabilidad a la creación de una empresa pública, ya que sería más económico para todos consiguiendo de esta forma ofrecer al ciudadano un servicio de primera calidad, solucionando problemas como los estrictos y poco holgados horarios de autobuses, huelgas continuas por falta de pagos y de sueldos precarios a los trabajadores o los problemas constantes de frecuencia de paso de autobuses.

Carbonell responsable de Expansión de CSD propone alternativas como, la gestión directa por parte del consistorio o la prestación de estos servicios a través de consorcios mixtos, aunque lo más lógico y económico es que una empresa pública sea la mejor opción.

 

 

Comentarios