Declaración de la Asociación Ceutí de Diabetes

La Asociación Ceutí de Diabetes ha hecho público un comunicado en el que critica la falta de respuesta a sus demandas que ha encontrado en la Dirección Territorial del Ingesa.

Con ocasión de la “celebración” del Día Mundial de la Diabetes , esta asociación manifestó que había pocas cuestiones que celebrar si nos ateníamos a los aportes que realizaba el INGESA entre otros , tanto en medios humanos como físicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, y especialmente en los de tipo 1, insulinodependientes crónicos .  La diabetes tipo 1 es una enfermedad grave, según Real Decreto 1148/2011 y afecta en sus inicios a la población infanto-juvenil mayoritariamente.

Nuestras manifestaciones se centraban en cómo se da la espalda a avances que se han producido para mejorar la calidad de vida de los afectados, sin entrar a valorar que incluso algunos son tres veces más económicos para las arcas del estado que los actuales. En ese momento se habló de la nula implantación de las bombas de insulina, y en los medios de comunicación con fecha 18 de noviembre tuvimos como respuesta una aclaración del director territorial que hablaba que las mismas “se facilitan a través de los centros de referencia si lo solicita el especialista”.

En lo referente al endocrino respondió que cumplía lo marcado para el HUCE: un endocrino general y ninguno pediátrico. Igualmente de manera literal se manifestó que “si dicha asociación hubiese solicitado una entrevista con esta Dirección, se le habría informado, por lo que quedamos a su disposición para tratar los temas que consideren de su interés con el objeto de no difundir mensajes que puedan crear confusión o incertidumbre entre nuestros conciudadanos”.

Con fecha 30 de noviembre presentamos ante el secretario del citado cargo solicitud de reunión. Sin respuesta.

Con fecha 19 de diciembre contactamos con el señor secretario y nos informa que el citado cargo está de vacaciones.

Con fecha 04 de enero de 2017 volvemos a contactar telefónicamente con la Dirección Territorial y se nos informa que tanto el citado cargo como su secretario están de vacaciones.

Con fecha 09 de enero de 2017 enviamos correo electrónico a la citada Dirección Territorial con los asuntos de interés para los pacientes diabéticos. Sin respuesta.

Con fecha 26 de enero reiteramos por correo electrónico la solicitud de reunión con los puntos de interés. Sin respuesta.

Dado que tras el tiempo transcurrido, incluidas vacaciones, no hemos podido reunirnos con el citado cargo, porque no hemos sido convocados, queremos trasladarle por este medio los asuntos de interés para esta asociación:

* Previsión de implantar el uso de Freestyle Libre en lugar del sistema actual de tiras de medición de glucosa con la consiguiente mejora de la calidad de vida del paciente y el ahorro económico de las arcas públicas

* Previsión de implantación del uso general de bombas de insulina. Conocimiento del número actual de las mismas en uso

* Previsión de incremento de personal especializado en endocrinología pediátrica /general y conocimiento del número de pacientes derivados a otras ciudades y gastos que conlleva a las arcas públicas.

Destacar que en su última entrevista en Faro TV no hace mención alguna al mayor colectivo de pacientes, los afectados por diabetes, por lo que se puede deducir que no están en su mente, tratando fundamentalmente temas económicos, cuestión en la que incluso le ponemos una pequeña/gran solución a sus preocupaciones implantando métodos nuevos de medición de glucosa mucho más económicos y eficaces que los actuales - Manifestar por último, que el sistema de medición de glucosa Freestyle Libre , a través de sensores implantados en el brazo, recomendado por todos los endocrinos en la península, cuesta 1/3 del sistema actual, doloroso y caduco, elimina unos 3000 pinchazos al año , aumenta el control y evita hipoglucemias que pueden costar vidas y es del mismo proveedor actual, que no conocemos a ningún paciente que se le haya implantado bomba de insulina en Ceuta y que es triste que una sola endocrina tenga a 5000 diabéticos reconocidos y 2500 potenciales que desconocen su patología.

Más en Remitidos
descarga - 2024-04-05T094723.328
Remitidos

¿Gratis?