Remitidos

Día internacional de las personas migrantes

El Día Internacional de la población migrante se celebra cada 18 de diciembre para recordar de algún modo el creciente número de personas migrantes que existe en el mundo y sobre todo, por asegurar la protección de los mismos y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.

El Día Internacional de la población migrante se celebra cada 18 de diciembre para recordar de algún modo el creciente número de personas migrantes que existe en el mundo y sobre todo, por asegurar la protección de los mismos y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.

Más de 170 millones de hombres y mujeres viven y trabajan fuera de sus países de origen, es decir, aproximadamente una de cada 35 personas es migrante, lo que equivale al 3% de la población mundial y, con la celebración de este día, también se pretende reconocer y valorar la enorme contribución que desempeñan en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.

Cabe recordar que desde nuestro país, no hace mucho tiempo, salían personas migrantes hacia Europa del Norte y América, convirtiéndose en la actualidad en un país receptor para un gran número de hombres y mujeres migrantes. No obstante, las leyes de extranjería españolas, no contribuyen a la protección de sus derechos fundamentales sino que fomentan la vulnerabilidad de los y las migrantes mediante la construcción legal y social de los llamados inmigrantes “irregulares” y “regulares” dotándolos de distintos derechos dependiendo de su situación.

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) hemos de reprochar al Gobierno de Mariano Rajoy el incumplimiento de sus compromisos internacionales, en este caso con la Unión Europea, con quien se comprometió a asumir a 17.337 refugiados, de los que sólo han llegado 687 un 4% del total. Unos datos que sólo ponen de manifiesto la falta de compromiso con estos refugiados que tan sólo huyen de una guerra, como los sirios. Todos recordamos la foto del pequeño Ayrdan Kurdi que hizo reaccionar al Consejo Europeo acordando reubicar a 160.000 personas. Por lo que exigimos al Gobierno del Partido Popular que cumpla con sus compromisos y acepte la entrada de ese mínimo de personas aprobado, aunque pensamos que, como otros países hicieron con nuestros antepasados, ahora deberíamos hacerlo nosotros ampliando ese escaso cupo.

Igualmente desde el MDyC nos sumamos a la campaña de la Red de Mujeres Latinoamericanas en España, Visibilizando Violencias Ocultas, con el fin de visibilizar la situación de discriminación que padecen las personas migrantes en general y las mujeres migrantes en particular que se encuentran en nuestro país, reivindicando que la discriminación se extiende a los organismos públicos; de ahí la idea de las violencias ocultas, como por ejemplo el obstáculo para solicitar asilo, refugio o las denominadas devoluciones en caliente.

En este sentido, queremos denunciar que cualquier tipo de manifestación de titulares discriminatorios en medios de comunicación o intolerables discursos xenófobos, lo único que hacen es estigmatizar a estas personas.

Desde el MDyC hacemos un llamamiento para que los responsables políticos, que son quienes generan posiciones ideológicas, desarrollen su trabajo hacia una política migratoria integral e integradora, así como impulsar actividades de educación, sensibilización humana, tolerancia y respeto de la dignidad para que se asuma una posición de aceptación y tolerancia hacia las personas migrantes y exigimos el cumplimiento de los acuerdos con los refugiados.

Comentarios