Un drama que no cesa: 216 guardias civiles se quitan la vida en los últimos 17 años

12 agentes optaron por el suicidio desde 2005, de media, hasta el pasado año, según las estadísticas de la Dirección General de la Guardia Civil. Desde AUGC piden al Gobierno que prevea medidas para evitar esta lacra y a la Dirección General que atienda las necesidades y actúe ante el problema

depresión suicidio Pixabay
photo_camera Imagen Pixabay

Los registros más trágicos de la Dirección General de la Guardia Civil referencian el número de agentes que decidieron quitarse la vida. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civile (AUGC) señalan que "un total de 216 compañeros en los últimos 17 años –de 2005 hasta 2022, ambos inclusive–". 

Gráfico: AUGC
Gráfico: AUGC

Este drama incesante golpeó más fuerte en 2005, 2008 y 2021, pero en cada uno de los años que recoge la estadística ha habido que lamentar fatales desenlaces. Se trata de una lacra que hay que atajar de todos los modos posibles y la Asociación Unificada de Guardias Civiles lleva insistiendo desde 1994 para que se aborde de forma urgente, mediante una comisión de estudio multidisciplinar y no únicamente con los mecanismos internos de la Guardia Civil.

La Institución se ha involucrado mejorando el II Plan de Prevención de Conductas Suicidas, vigente entre 2005 y 2009. También activó un protocolo en 2018 para adoptar medidas específicas psiquiátricas, psicológicas y de conductas anómalas, reforzadas en desde 2010 con el Plan Preventivo de Asistencia Psicológica. Sin embargo, es necesario atajar el problema de todos los modos posibles y sin restarle importancia, postura que ha acostumbrado tradicionalmente la Dirección General de la Guardia Civil.

AUGC lleva años defendiendo que "son necesarios armeros en todas las dependencias de España, la ayuda psicológica, la externalización y refuerzo de psicólogos y normalizar los asuntos relativos a salud mental. No puede continuar siendo un tema tabú dentro de la Guardia Civil ni suponer una macha en el expediente profesional si trasciende que requieres de atención psicológica. Es algo que perjudica ante ascensos o especializaciones y los Mandos no deberían tener acceso a este tipo de información del agente ni mucho menos tendría que utilizarse para tales fines".

Centenares de componentes se han quitado la vida a lo largo de 17 años y "la Dirección General de la Guardia Civil no puede limitarse a la retirada del arma reglamentaria por motivos psicológicos, que también es preciso" destacan en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles, para quien "debería aumentar el número de psicólogos dentro de las Unidades de Prevención de Riesgos, prohibir que los facultativos sean quienes pertenecen a la escala de Mando, permitir que los agentes puedan elegir un tratamiento con especialistas ajenos al Cuerpo, elaborar un buen protocolo anti suicidios e implantar un plan de prevención frente este tipo de conductas".

AUGC interpela, una vez más, a la Dirección General de la Guardia Civil para que atienda "necesidades y actúe consecuentemente ante el problema". Apuntan desde la asociación que "los profesionales viven continuas situaciones conflictivas derivadas de la labor policial que no toda persona es capaz de llevar con normalidad y repercuten en el ámbito laboral y personal sin la comprensión de algunos mandos". A ello, se añade la dificultad para conciliar ante la ausencia de turnos o el movimiento de destinos, por lo que desde.

Del mismo modo, instan al Gobierno a que prevea medidas para evitar que esta lacra se siga repitiendo año tras año.

Más en Remitidos
Julián Domínguez
Remitidos

Cree en Europa