Los drones no son juguetes

Desde esta operadora se quiere hacer hincapié en el uso seguro de estas aeronaves, no son juguetes. No se pueden volar sobre aglomeraciones de personas o edificios, se deben seguir unas normas en cuánto a distancias, alturas, etc… que están muy bien definidas en la normativa.

Desde la empresa operadora de Drones La Plaza AV, S.L. (única operadora autorizada por la AESA con sede en la Ciudad Autónoma de Ceuta), se quiere hacer extensiva a todas aquellas personas que con o sin afán de lucro quieran tomar imágenes aéreas en nuestra ciudad, de las normas que “ya” están reguladas desde hace casi dos años, por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, así como de aquellas personas físicas o jurídicas que deseen contratar los servicios aéreos que proporcionan dichos artefactos.

La AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), desde que se aprobó dicha ley, se ha preocupado de hacerles llegar a toda la población española la normativa aplicable del uso de los drones, mediante notas informativas enviadas a los medios de comunicación y difundidas en todas las redes sociales, así como a los organismos responsables del controlar su uso adecuado. Por lo tanto nadie, repito nadie puede decir que no sepa que normas ha de seguir para un uso correcto.

Desde esta operadora se quiere hacer hincapié en el uso seguro de estas aeronaves, no son juguetes. No se pueden volar sobre aglomeraciones de personas o edificios, se deben seguir unas normas en cuánto a distancias, alturas, etc… que están muy bien definidas en la normativa.

Para fines comerciales se debe ser operador de drones, con todo lo que ello significa, piloto profesional, seguro de la aeronave, estar habilitado por la AESA, etc…

Y en el caso que nos ocupa, Ceuta, se debe coordinar con AENA, por tener un helipuerto civil, informar a la Delegación de Gobierno, solicitar autorización al Ejército del Aire por ser espacio restringido, etc,etc.

Como vemos, no es fácil seguir la normativa, pero se ha aprobado para cumplirla y así lo exigimos, tanto a los particulares como a las autoridades responsables.

Por ejemplo, no puede exponerse al público un vídeo promocional de nuestra ciudad incumpliendo todas las normas de seguridad expuestas en la ley, sin embargo llevamos dos años viendo en todos los monitores de exposición del área de turismo desplegado en los distintos estamentos un vídeo que infringe todos y cada uno de los preceptos de la norma. Y se ha vuelto a repetir, ya está circulando por la red otro vídeo promocional de la ciudad que se ha hecho de una forma fraudulenta y que a pesar de hacerse, según sus creadores, sin ánimo de lucro, no cumple con ninguna norma al utilizar imágenes aéreas.

Nos congratulamos de que haya personas que quieran tanto a nuestra tierra que dediquen un tiempo de su vida para hacernos publicidad y enseñar lo bonita que es esta ciudad, pero no podemos permitir que para ello se salten a la torera la normativa vigente y ponga en entredicho la seguridad con la que hay que actuar para tomar imágenes aéreas, ya que esto, va en contra de la política de seguridad establecida para que estas aeronaves puedan evolucionar en un ámbito de correspondencia con las actividades normales del día a día en las ciudades.

El que quiera hacer algo a favor de la ciudad, que lo haga, pero siguiendo lo preceptuado en la ley, y sin perjudicar el desarrollo de una actividad que poco a poco se tiene que ganar el reconocimiento de utilidad por la población.

Más en Remitidos