Remitidos

Conflicto en el Sáhara

Españoles pro marroquíes

Reacciones de asociaciones islámicas ante el conflicto entre el frente Polisario y Marruecos. 

El viernes 13 de noviembre el ejército marroquí entró en territorio desmilitarizado y bajo control saharaui para desbloquear el paso que, semanas antes, un grupo de activistas saharauis había cortado para evitar que se siguiera usando por parte de Marruecos y de forma unilateral, para el traslado de mercancías a otros países africanos. 

A los dos días, hubo una protesta de miembros del Frente Polisario ante el Consulado General de Marruecos en Valencia. En esa protesta un grupo de activistas retiraron la bandera marroquí y colocaron la de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Desde entonces, las redes sociales se han llenado de reacciones a favor y en contra de este conflicto que viene de largo, entre ellas las de diferentes asociaciones islámicas. 

Destaca la reacción del imán Driss El Ouahabi, que en nombre de la Comunidad Islámica Zaouia Achadilia, condenó desde Ceuta este acto vandálico, incluso con un vídeo en dariya.

En el mismo sentido, la comunidad Islámica de Ceuta rechazó y condenó este acto y pidió velar por la seguridad de todos los consulados y embajadas diplomáticas de pertenecen a la ONU.

El periódico digital marroquí Chamalpost.net se hizo eco del apoyo que las asociaciones ceutíes le estaban brindando a Marruecos. 

Otra asociación religiosa que se ha posicionado a favor de Marruecos ha sido el Consejo Continental Europeo de Mezquitas, cuyo presidente, Julio Torralba, ha condenado con las mismas palabras que Driss El Ouahabi las acciones de los activistas saharauis.

En el resto del país también se han producido reacciones como la de la Asociación de Marroquíes sin Frontera o la Asociación Marroquí del Mundo de Málaga que han defendido a Marruecos, incluso han pedido la disolución de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. 

Una de las opiniones más curiosas ha sido la del exdiputado del PSOE, Mohamed Chaib, que acusa a los partidos políticos y a la prensa española de estar infiltrados por el Frente Polisario, de esta forma acusa a la prensa española de manipular a la opinión pública a favor del pueblo saharaui. Además, recrimina a Marruecos de no formar ni educar a los marroquíes que viven en el extranjero en valores de integridad nacional. 

La nota discordante de este frente a favor de Marruecos la ha puesto Miriam Hatibi, ex portavoz de la asociación Ibn Battuta y nuera de Mohamed Chaib, que acusa al Gobierno marroquí de "explotar económicamente los territorios que oprime y no reconoce". 

Comentarios