Los responsables del Sindicato de Enfermería a nivel estatal y autonómico manifestaron tras su última reunión su profunda preocupación por el intento “soterrado” por parte del sector farmacéutico de querer arrogarse unas funciones asistenciales que no le competen y que, además, pueden conllevar riesgos para la seguridad y salud de los ciudadanos.
SATSE recalca que actuaciones, como el seguimiento de los pacientes crónicos o plurimedicados o la revisión de botiquines familiares y visitas a domicilio, son competencia exclusiva de los profesionales sanitarios de Atención Primaria (enfermeras y médicos), según establece la normativa al respecto.
Asimismo, el Sindicato de Enfermería asegura que supone una “privatización encubierta” de servicios sanitarios que ya están cubiertos por los profesionales enfermeros y médicos.
Por ello, desde SATSE se ha instado al Gobierno estatal y a los de las diferentes comunidades autónomas a que no realicen acuerdos o propicien cambios normativos buscando un supuesto ahorro o mejoras que no son tales. “No permaneceremos pasivos ante esta agresión a los profesionales de Enfermería por parte de las oficinas de farmacia”, añade.
Otro asunto abordado por el órgano de dirección del sindicato ha sido la movilidad de las enfermeras y enfermeros dentro del Sistema Nacional de Salud, defendiendo que se regularice un concurso de traslados abierto y permanente que permita que todos los años, al menos, los profesionales interesados pueden cambiar de lugar de trabajo.
Al respecto, SATSE recuerda que, hasta el momento, muchas comunidades autónomas han convocado concursos de traslados de manera discrecional y con muy poca frecuencia, lo que supone un claro perjuicio para el profesional al tener serias dificultades para conciliar su vida laboral y personal si trabaja a cientos de kilómetros de su pareja o familia.
Por ello, SATSE, tanto a nivel estatal en el Ámbito de Negociación como en las diferentes autonomías, en los correspondientes órganos de negociación, está presionando para que se regulen en cada Servicio de Salud los concursos de traslados abiertos y permanentes. De esta manera, concluye, se facilitará una estabilidad del profesional de Enfermería que, sin lugar a dudas, redundará en un mejor seguimiento y atención sanitaria al ciudadano.
En relación a los procesos de movilidad voluntaria, en concreto al del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), SATSE Ceuta comunica que, tras estudiar la causa de exclusión número 6 en el listado del concurso de traslados, causa que ha excluido parcialmente a casi todos los que aparecen en el listado de excluidos, el lunes 23 de abril pondrá a su disposición un modelo de reclamación.
SATSE Ceuta denuncia que el INGESA, con esta medida, ha vulnerado las propias bases del concurso de traslados, donde aparecen las equivalencias entre las categorías profesionales, así como el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud, donde la categoría Enfermero/a sustituye a las categorías ATS-DUE, Enfermero/a de urgencias de atención primaria y Enfermero/a de emergencias. El plazo de presentación de reclamaciones termina el día 2 de mayo.
Tras estudiar en Madrid con SATSE Estatal las últimas sentencias sobre carrera profesional en Castilla y León y Asturias, SATSE Ceuta dispondrá el lunes 23 de abril de un modelo de reclamación para los que tengan reconocido un nivel de carrera, con el propósito de reclamar al INGESA su pago.