La «grave situación» de la Guardia Civil en Ceuta, según AUGC

«Los representantes de la delegación en Ceuta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se reunieron ayer lunes, día 17, con los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por Ceuta»

Reunión de los candidatos del PSOE con los representantes de AUGC (CEDIDA)
photo_camera Reunión de los candidatos del PSOE con los representantes de AUGC (CEDIDA)

Los representantes de la delegación en Ceuta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se reunieron ayer lunes, día 17, con los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por Ceuta para exponer las cuestiones más relevantes que preocupan a nivel local como declaraba el secretario de Organización de AUGC en Ceuta, Rachid Sbihi en una entrevista para la SER.

En el transcurso de dicha reunión se formularon, de manera resumida, todas y cada una de las reivindicaciones a nivel nacional que se vienen haciendo desde la Plataforma Unificada de guardias civiles y policías por una jubilación digna y la plena equiparación salarial; pero sobre todo nos centramos en cuestiones locales que preocupan a la Guardia Civil en Ceuta.

Notoriamente, se hizo alusión en las reivindicaciones en las actuaciones de los guardias civiles. Desde la Asociación comunicamos la necesaria implantación de los protocolos de actuación claros en el Perímetro Fronterizo y aumento de la seguridad jurídica en las devoluciones y rechazos en frontera de inmigrantes. De igual forma también trasladamos que es necesario incrementar los recursos humanos, al menos 200 guardias civiles y también recursos materiales para los agentes.

Otra de las cuestiones preocupantes que se tuvo en cuenta es el grave riesgo que corren las vidas de los agentes que actúan en numerosas actuaciones de persecuciones, en las que inmigrantes son víctimas del tráfico de seres humanos.

Ante esta situación se comunicó la urgencia de implantar medidas legislativas para modificar el Código Penal para aumentar penas y agravantes por tráfico de seres humanos.

En pleno siglo XXI y sobre todo ahora en verano, se ven escenas de embarcaciones y motos de agua arrojando en la orilla a inmigrantes, que en muchos casos fallecen por no saber nadar. Situación que se ha normalizado y que nos parece insultante, donde en muchos casos los agentes ponen en peligro su vida para detener a estos traficantes de personas sin escrúpulos. Como este ejemplo que se vivió el pasado domingo, 16 de julio que mostramos en el siguiente enlace en el espigón de Benzú, donde se observa a las autoridades marroquíes persiguiendo a estos criminales poniendo en peligro sus vidas, las de los inmigrantes y la de los bañistas. Por lo que, como hemos venido reclamando en numerosas ocasiones y reuniones, es de crucial importancia declarar la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta como Zona de Especial Singularidad.

Por ello, se propuso la necesaria reapertura del Fuerte del Príncipe situado a escasos 300 metros del Perímetro Fronterizo y de la Aduana del Tarajal, para disponer allí de infraestructuras por su ubicación estratégica. Y ante las numerosas muertes por cruzar a nado los dos espigones “de la muerte” se propone la ampliación de estos, para impedir episodios como los de febrero de 2014 y mayo de 2021, así como el drama que se vive, prácticamente a diario, de muertes de los llamados "nadadores". En la mayoría de los casos adolescentes que, intentan cruzar a nado bordeando los mismos y que fallecen en el intento; en otros muchos casos es el mar el que expulsa los cadáveres de estas personas. Es estremecedor observar las numerosas denuncias por desaparición de personas que han intentado bordear a nado esos espigones de la "vergüenza" sin despertar sensibilidad alguna. Es cuando menos, para que todos hiciésemos un ejercicio de reflexión al respecto.

Finalmente planteamos la construcción de una nueva Comandancia en el solar que ya han cedido a la Guardia Civil, en el antiguo Cuartel de las Heras. Una cuestión que llevamos planteando desde hace tiempo ya que la actual Comandancia se ha quedado obsoleta. Como alternativa, también hemos propuesto que se construya la misma en la actual residencia del Comandante General de Ceuta, así quedaría vinculada a una barriada histórica como es San José-Hadú y se cubriría la parte del extrarradio de la ciudad.

Por último, desde AUGC queremos reconocer y agradecer públicamente el esfuerzo diario que llevan a cabo los guardias civiles en estas persecuciones y en estos servicios tan complicados y duros; así como felicitar a los compañeros del Servicio Marítimo que, del mismo modo, arriesgan su vida en el servicio.

Más en Remitidos
Julián Domínguez
Remitidos

Cree en Europa